(10 de enero, 2016).- En Guerrero desde el año pasado los homicidios dolosos se han intensificado, llegando a ser casi a diarios en distintos municipios de la entidad. Siendo en su mayoría relacionados con el narcotráfico, aunque los casos casi nunca son esclarecidos para corroborar dicha afirmación.
La noche del sábado se registró una balacera y persecución entre civiles, sobre la carretera México–Acapulco con dirección hacia la Autopista del Sol, la cual dejó el saldo de hombres muertos.
Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas. Las autoridades recibieron una llamada anónima al número de emergencias 066, reportando que sobre dicha carretera, a la altura de la entra de “La Venta”, se había registrado dicho enfrentamiento.
Diferentes corporaciones policiacas se trasladaron al lugar y tras un recorrido a la altura de la entrada de dicha comunidad, localizaron un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta, color blanco con placas de circulación HCT-46-21 del estado de Guerrero, en cuyo interior sobre los asientos del conductor y del copiloto, se encontraban dos personas del sexo masculino privadas de la vida por arma de fuego.
Lo anterior luego de una persecución en donde finalmente alcanzaron a las víctimas y fueron asesinados. En tanto que la madrugada del sábado, aproximadamente a las tres de la madrugada, fueron localizadas dos mantas con los mismos mensajes y características en distintos lugares de la capital.
Las dos están firmadas por ciudadanos del poblado de Yextla, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, asentado en la Sierra de Guerrero. A través de los mensajes se acusan a la Policía Estatal de mantener nexos con el crimen organizado.
La primera se ubicó en la entrada del paso a desnivel sobre la avenida Juan N. Álvarez de la colonia Centro, en tanto que la segunda estaba colgada en el puente peatonal del boulevard Vicente Guerrero, aproximadamente a 300 metros de la entrada de la 35 Zona Militar, según medios locales.
El mensaje decía: “A todas las autoridades Sedena, Marina, Seido, Policía Federal, Policía Ministerial, Gendarmería y Policía Municipal, Nosotros los Ciudadanos del poblado de Yextla Denunciamos exigimos investiguen a estos rateros de la Policía Estatal principalmente a Thomas Hernández coordinador de la zona centro por sus nexos con Isaac Navarrete Celis, Juan guevara Rodríguez y Onésimo Guevara Rodríguez Astudillo te exigimos algo, Como es posible que hasta los estatales nos roben, Exigimos se Investigue o no respondemos de lo que podamos hacer por hacer valer nuestros derechos. Atte: Ciudadanos de Yextla”.
Mientras tanto, el el viernes a las afueras del ex Convento, en el municipio de Taxco de Alarcón, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, el cuerpo fue identificado como Félix Filfán Hernández de 40 años de edad; la víctima presentaba varios impactos de bala en diferentes partes.
En ese mismo municipio, durante la madrugada del sábado, elementos policiacos localizaron una narcomanta colgada de una pared en el barrio de La Cadena, justo a la altura del tanque de agua.
En la narcomanta firma un nuevo grupo denominado “Ojitos Verdes”, quienes piden a la ciudadanía que no teman porque ellos solo vienen a protegerlos de los secuestradores, asaltantes y otros delincuentes comunes. Pero también exigen respeto para el transporte público, comunicadores, comerciantes y a todos los que trabajen honradamente.
El contenido de la narco-manta decía: “A toda la gente de Taxco, no espanten por esta manta, estamos aquí para cuidarlos y protegerlos de todos los lacras y mierdas, que están chingando su madre, al pueblo no queremos secuestradores que maten gente inocente, respeto al transporte, a los comunicadores, al comercio y a toda la gente que trabaja honradamente, es lo que les ofrece la generación ‘Ojitos Verdes’. Ya estamos aquí Putos”.

