“Acá el pueblo manda y el gobierno obedece”; pobladores de Oxchuc exige renuncia de la cacique del Verde

- Anuncio -

(20 de enero, 2016).- María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Oxchuc, Chiapas, se ha mantenido en el poder a lo largo de 10 años, primero ganó como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después como parte del Verde, además de que ha intercambiado el cargo con su esposo Norberto Sántiz López, razón por lo que líderes de 87 comunidades seguirán protestando hasta que la alcaldesa renuncie, ya que además se teme que su hijo pueda “heredar” el puesto.

“Acá el pueblo manda y el gobierno obedece”, retomó la consigna zapatista Óscar Gómez López, presidente de la Comisión Permanente de Oxchuc, al declarar que si el gobierno insiste en imponer a María Gloria, los pobladores continuarán la protesta y bloquearán carreteras que comunican a Los Altos de Chiapas con la región Selva y Norte.

Los defensores indígenas de Oxchuc se reunieron en la primaria rural “Benito Juárez”, donde acordaron la expulsión del municipio de Gloria Sánchez y su esposo Norberto Santiz, quienes por más de 15 años han mantenido el poder.

“Estamos hartos del cacicazgo por eso decidimos hacer manifestaciones en su contra, hacerle saber que no la queremos, que estamos cansados que el PVEM y el PRI nos quiera manipular con dinero y miserables despensas en descomposición para después imponernos gente que nos roba y nos ataca”, aseguró anteriormente para Revolución TRESPUNTOCERO, Adalí Hernández, parte del población indignada.

Desde las elecciones de julio de 2015, la población se unió en protestas contra los caciques del verde, manifestación que se apagó un tiempo pero fue retomada para exigir la salida del PRI disfrazado de Verde en el municipio.

Los líderes de  115 comunidades rechazaron la propuesta de que Gloria pida licencia por año y medio ya que solicitan que la pida por todo el período o definitivamente.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER