(02 de Febrero, 2016).- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, propuso establecer el mando único en los municipios limítrofes de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde operan varias células del crimen organizado.
El mandatario estatal señaló que la seguridad recaiga en la Comisión Nacional de Seguridad, auxiliados por el Ejército, la PGR y la Policía Federal.
Los principales delitos que se registran en la zona son el robo de hidrocarburos, tráfico de drogas, extorsiones a comerciantes y robos en las carreteras, acciones a las que se adjudican a las células de Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La intención es crear un Mando Único en los municipios que abarquen la zona limítrofe entre Guanajuato, Michoacán y Jalisco” refirió el mandatario estatal sobre la propuesta que le hizo a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Los municipios afectados son Pénjamo, Huanímaro, Jerécuaro, Coroneo, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Acámbaro, Salvatierra, Tarandácuaro, Abasolo y Yuriria, en la colindancia entre Guanajuato y Michoacán y Manuel Doblado, Cuerámaro, León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón en los límietes con Jalisco.
“Lo ven bien. En la pasada reunión de Gobernadores se le planteó a Renato Sales y coincidió en que vale la pena hacer un trabajo más cercano, sobre todo en estas fronteras” externó el mandatario estatal.
“Michoacán y Guanajuato somos estados muy cercanos. Compartimos una frontera bastante amplia, en donde se comparten tradiciones, costumbres, relaciones comerciales y educativas y donde podemos establecer una estrategia de seguridad que beneficie a ambas entidades” refirió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
“Se está trabajando en mucha coordinación. Por primera ocasión, después de mucho tiempo, tenemos operativos conjuntos que están dando resultados. Estamos compartiendo inteligencia” destacó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

