(11 de Febrero, 2016).- Un total de 124 cocodrilos de pantano murieron por ser trasladados en condiciones de hacinamiento y estrés en un camión que los trasladaría 2 mil 571 kilómetros, de Culiacán, Sinaloa, a Chetumal, Quintana Roo.
La empresa Cocodrilos exóticos de Quintana Roo SPR de RL, ubicada en Chetumal adquirió 350 ejemplares de una granja de Culiacán, por lo que podrían ser acreedores de una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La delegación de la Profepa en Guanajuato averiguó que el destino de los animales era la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma) Cocodrilia, en Chetumal, Quintana Roo.
Personal de Profepa en Quintana Roo se cercioraron de que arribaron 226 ejemplares vivos y 124 muertos por aplastamiento y sofocación.
La Profepa seguirá revisando las instalaciones donde estarán los animales y obligará a Cocodrilia a tomar medidas que garanticen el cuidado y manutención de los reptiles.
Aunque la empresa contaba con los permisos de la Semarnat, las condiciones en las que viajaban los animales no eran las apropiadas, por lo que continuarán con las medidas de revisión.
De acuerdo con el diario La Jornada, este cargamento forma parte de uno mucho mayor, de 4 mil 956 cocodrilos que fueron adquiridos por la Uma Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos (Cocomex) de Culiacán, según verificaron los inspectores.
La empresa Cocomex dejó de funcionar desde hace dos semanas y su sede está prácticamente desmantelada, aunque aún se encuentran los cinco estanques donde eran criados los animales.