spot_img
spot_img

“Ley Eruviel”, ejemplo de un Estado de “fascistización”: Fazio; obliga a policías a reprimir a población: Duque

- Anuncio -

(04 de mayo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- La guerra del Estado contra los pueblos en resistencia no es sólo con la fuerza pública, sino que abarca varios frentes, como lo legal, lo legislativo y el cerco mediático, expresó el analista Carlos Fazio.

El también periodista expresó que México está entrando en un proceso de “fascitizacion”, donde poco a poco se están creando mecanismos legales de control, como es el caso de la “Ley Eruviel“, las reformas al Código Militar, y el Estado de excepción.

“Se han pensado guerras psicológicas, donde los medios de difusión masiva son un elemento importante, pero junto con eso hay una política de control de población, que es uno de los componentes básicos. La ‘Ley Eruviel’ tiene eso. Es una medida, que ha existido en otros países como Uruguay o Argentina donde viví. En Uruguay, de 1968 hasta el golpe de Estado que fue en 1973, nosotros vivimos un larvado proceso de fascitizacion del Estado, y esto quiere decir que poco a poco se fueron implementando una serie de políticas que tuvieron que ver, por un lado con el brazo represivo y por el otro, el brazo jurídico”, comentó Carlos Fazio, durante su participación en el Foro sobre la Ley Atenco en el Estado de México.

El analista aclaró que México no se encuentra en un estado de fascismo, pero sí de “fascitizacion”, y en el marco del sistema capitalista, los elementos comunes podrían ser episodios de violencia para el despojo de territorio o bienes naturales.

Fazio agregó que actualmente en México existen pueblos originarios que tienen y han defendido el territorio; sin embargo, el Estado se vale de las fuerza y de otros recursos, como los legales, para romper con esas luchas.

La Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México que fue aprobada en marzo pasado por el Congreso mexiquense se encuentra en revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por tres procesos de anticonstitucionalidad.

Entre los artículos que más han preocupado a las organizaciones de derechos humanos locales, nacionales e internacionales se encuentran, por ejemplo, el artículo 49, que refiere: “Las personas afectadas con motivo del uso ilegal de la fuerza por los elementos serán titulares de las acciones civiles o penales que consideren conducentes de acuerdo con los procedimientos que exijan las leyes de la materia”.

Antonio Duque Lara abogado e integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), explicó que ese artículo limita la denuncia penal por abuso de la policía, pues deja de fuera a personas que fueron asesinadas y a personas que su estado de salud les impide gestionar una demanda penal.

Otro de los artículos que preocupan es el 53, el cual dice: “A los mandos y elementos cuando no adopten todas las medidas necesarias y suficientes para hacer uso de la fuerza pública y de las armas de fuego e inobserven lo dispuesto en esta Ley, se les iniciará una investigación interna por parte de la institución de seguridad a la cual pertenezcan”.

Lara Duque dijo que con esta ley se obliga a los policías a reprimir a la población. “No quieren cobardes, no quieren que haya miedo entre la tropa para usar su arma de fuego”, agregó.

El jurista recordó que el uso de diferentes tipos de armas está a criterio del policía en el campo de acción y que en caso de abuso, deja fuera de culpa a altos mandos. El artículo 21 indica que, “cuando los elementos vayan a ejecutar la detención de una persona que se sabe es peligrosa deberán realizar la planeación de la misma, tomando en cuenta todas las medidas posibles para proteger la vida de terceros y la propia de los elementos, llevando el equipo autoprotector necesario que de conformidad con la normatividad correspondiente deban portar. Además deberán contar con los grupos de apoyo necesarios para proteger su seguridad personal”.

Lara Duque mencionó que ese artículo no está pensado para contrarrestar a narcotraficantes, sino para “atacar a los pueblos en resistencia”.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el general retirado, Samuel Lara, explicó las medidas legislativas que se están haciendo y que permiten la represión de los pueblos, son una estrategia para “legalizar” acciones como la tortura.

El militar jubilado mencionó que son acciones contrarias a la Constitución y que los elementos sólo siguen órdenes, por eso consideró importante contemplar el castigo a los mandos superiores. “Es una traición a nuestro país. Quieren acabar de venderlo, de seguir matando a miles de personas. Yo no sé hasta dónde van a llegar”, dijo Samuel Lara.

El general agregó que México está atravesando una época similar a la previa de la Revolución mexicana, donde las empresas eran casi dueñas del territorio; sin embargo, expresó antes que todo estalle en el país habrá más casos de desapariciones y crímenes y violaciones a derechos humanos.

Los pueblos que integran El Fuego de la Digna Resistencia, en el Estado de México, preparan una batalla legal con 100 mil amparos para tirar la “Ley Eruviel” y proponer nuevos caminos para que se legisle una nueva. Con el fin que se consulte a los pueblos originarios, y que se respeten los derechos humanos en los municipios mexiquenses.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -