(08 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado seis de abril, se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se adscribieron orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ese acuerdo, también se estableció la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Subsecretaría de Educación Superior.
La mañana del viernes 15 de abril, Aurelio Nuño Mayer, titular de SEP, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional se mantiene tal y como fue fundado: como parte de la oficina de la secretaría “condición que no cambia ni altera la existencia de ninguno de sus centros de investigación ni de sus escuelas y no altera los derechos de sus trabajadores”.
Si bien existen ligeros cambios en las leyendas de los acuerdos, la comunidad del poli no duda que detrás del error de la SEP, exista un acto intencionado del titular de la dependencia, quien también publicó en su cuenta de Twitter que la adscripción de esa casa de estudios a la SEP, se dio por instrucción de Enrique Peña Nieto.
La respuesta del sector estudiantil no se hizo esperar y se reunió para manifestarse el 21 de abril.
En la movilización participaron estudiantes de la Escuela Superior de Economía (ESE), de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y de la Vocacional 11, mismas que no están en paro de labores.
Los inconformes pretendieron arribar a las instalaciones de la Dirección General para exigir establecer diálogo con el director, Enrique Fernández Fassnacht. Cada escuela portaba su pliego petitorio, integrado por demandas a título individual.
Fernández no recibió a los alumnos y emitió los siguientes mensajes: “respecto al acuerdo de la SEP, que ya ha sido aclarado, donde se sectorizaba al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, éste fue modificado por el titular de la SEP para adscribir al Instituto directamente a esa dependencia, tal como establece la Ley Orgánica del Politécnico desde que fue creado”, dijo el director del Instituto.
“Se convoca a la comunidad politécnica a informarse por las vías oficiales, a fin de comprobar que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos también llamadas vocacionales, siguen y continuarán siendo parte del IPN”, agregó.
El miércoles cuatro de mayo, volvieron a reunirse los miembros de la Asamblea General del Politécnico (IPN) y estudiantes para presionar y exigir respuestas a sus pliegos petitorios, además de demandar al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, establecer una mesa de diálogo en la que aclare quién es el jefe de la oficina del secretario y qué facultades tendrá sobre el Instituto.
“Queremos saber si en verdad nos va a garantizar que no habrá cambios en el Instituto más que a través del Congreso Nacional Politécnico”, dijeron representantes de las vocacionales la medianoche del sábado, en la sesión de la asamblea celebrada en el Cecyt 13.
Lo que también sigue en marcha, es la negociación que la AGP sostiene con Enrique Fernández Fassnacht, quien ese día tuiteó unas líneas publicadas difundidas a través del Twitter de Noticias MVS (@NoticiasMVS).
“@EffIPN: no veo ninguna razón en mantener el paro pero sí hay un riesgo para quienes están por terminar y entrarán a la universidad”.
Hasta el momento, y en el marco del descontento estudiantil por las acciones tomadas por Aurelio Nuño, miembros de la AGP han denunciado que desde la oficina del secretario de Educación, en contubernio con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -al que los estudiantes se refieren como “charro”- llevan a cabo acciones para desestabilizar al IPN.
“Fue un intento de desmantelamiento del Instituto” y parte de un “ataque a la educación pública en general”, lo cual, afirman, es el motivo por el que las vocacionales están en paro.
Las vocacionales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), son las escuelas que permanecen cerradas.

