(18 de mayo, 2016).- Ante las amenazas y declaraciones de Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la dependencia gubernamental para exigir a los funcionarios públicos que escuchen al pueblo y atiendan las demandas, ya que es su obligación.
Los maestros en defensa de la educación en reiteradas ocasiones han solicitado diálogo con Aurelio Nuño y con la Secretaría de Gobernación, liderado por Miguel Ángel Osorio Chong, pero hasta el momento sólo han obtenido una respuesta de rechazo y condicionamiento ya que ambos funcionarios han establecido que no se reunirán con los docentes hasta que acepten la reforma educativa y el examen docente.
Dichas declaraciones de los funcionarios públicos faltan a uno de los principios básicos de quienes nos representan en el gobierno federal, que es escuchar al pueblo, sentenció para La Jornada Salvador Almanza Fernández, secretario de organización de la sección 18 de Michoacán.
Los maestros recordaron que llevan casi tres años de lucha contra la “mal llamada reforma educativa” y hace un año el gobierno federal rompió la mesa de negociación con la CNTE, acción que no debió ocurrir porque los funcionarios del gobierno deberían estar dispuestos a dialogar con cualquier sector de la población, incluyendo a los docentes.
Informaron que en estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, los maestros no aceptaron los talones de pago de la SEP de la primer quincena de mayo, ya que podía ser utilizado después contra ellos como una vía de notificación para la evaluación del desempeño, por lo que ahora demandan la reimpresión de los pagos.

