“La reforma va a caer, fuera gorilas de Chiapas, fuera la Policía Federal”; protestan miles de personas en apoyo a la lucha magisterial

- Anuncio -

(10 de junio, 2016).-  El día de ayer miles de personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en apoyo a lucha de los maestros y para exigir la salida de la policía federal de la entidad.

Varias personas fueron vestidas con el atuendo de los parachicos (danzantes tradicionales de Chiapa de Corzo), acompañaron la protesta con música de marimba, silbatos y tambores, y no dejaban de decir “va a caer, la reforma va a caer, fuera gorilas de Chiapas, fuera la Policía Federal”.

Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recalcó que aunque la exigencia es la salida de los elementos de seguridad, las acciones son contrarias porque parecen que cada vez llegan más policías federales en la entidad, donde “el  sargento Nuño y el gobierno federal en general vienen con todo, pero estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”.

La protesta de los maestros que se reactivó el pasado 15 de mayo con la realización de una marcha y la instalación del plantón es con el fin de abrogar la reforma educativa, defensa de la educación y la exigencia de un diálogo con las autoridades estatales y federales, la cual se condiciona y niega.

Por lo que el día de ayer los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron los edificios que albergan a la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Planeación Educativa, las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior y la Secretaría de Educación de Chiapas, a esta última prendieron fuego.

Fueron detenidos 4 maestros por policías federales, dos en la Secretaría de Planeación Educativa y los otros dos saliendo de la Subsecretaría de Educación Federalizada; fueron liberados una hora después.

Con información de La Jornada 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER