(13 de junio, 2016).- Las madres y padres de Ayotzinapa, sindicatos como el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Mexicano de Electricistas (SME) y el Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal repudiaron la represión contra los maestros de este fin de semana, que fue la detención arbitraria de líderes de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, así como el desalojo el plantón magisterial en Oaxaca.
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reprobaron las violaciones al derecho de protesta que tienen los maestros y recalcaron que la cárcel y represión son prácticas de regímenes autoritarios las cuales solucionarán los conflictos políticos y sociales del Estado.
Los sindicatos emitieron comunicados contra la represión, Situam llamó a sus trabajadores a hacer un paro nacional para hacer más fuerte la exigencia sobre la abrogación de la reforma educativa, la cual vulnera los derechos de los trabajadores y privatiza la educación pública.
Por su parte el SME exigió la liberación inmediata de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como iniciar el diálogo entre maestros, autoridades gubernamentales y sociedad para discutir cambios en la educación que realmente sí conduzcan a mejorar este ámbito en México, ya que la ley actual no implica un camino hacia una mejor enseñanza en el país como lo han señalado especialistas y recientemente la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura.

