(14 de junio, 2016).- La lucha de las comunidades wixaritari o huicholes por la devolución de sus tierras continúa, batalla que se realiza desde el año 2012, pero hasta este 2016 el gobierno les sigue dando largas cuando el asunto ya se ha resuelto legalmente, denuncian los líderes indígenas.
Las autoridades huicholes han realizado viajes durante cuatro años de ida y regreso de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Tepic, Nayarit con el fin de obtener la devolución de sus tierras que les pertenecen desde 1718, comprobado con título virreinales que han presentado como prueba principal en 60 juicios, declaró para La Jornada Miguel Vázquez Torres, presidente del comisariado de Tuxpan de Bolaños.
El secretario de Tuxpan de Bolaños, Ubaldo Valdés Castañeda, recalcó para dicho medio que los indígenas ya están cansados de las largas del gobierno porque pese a que el asunto está resuelto legamente no hay ninguna acción a su favor, por lo que no descartan la posibilidad de recuperar sus tierras por cuenta propia.
Acción que ya se ha realizado por otras comunidades huicholes como en Huajimic, en Ocota de la Sierra, que en 2015 ocuparon las más de mil hectáreas y expulsaron a Ramón Muro, supuesto invasor ganadero.

