La libertar de expresión en México es un derecho en constante búsqueda por parte de la prensa de este país ya que en los últimos 25 años han sido asesinados 120 periodistas por ejercer su trabajo. El hostigamiento es constante como pasa con un reportero del diario Noroeste quien fue amenazado por una publicación.
Sujetos sin identificar pero que se dicen ser representantes del grupo musical Los Plebes del Rancho amenazaron al comunicador por publicar una noticia y un video sobre una balacera que hubo el 29 de junio, durante las fiestas tradicionales en las comunidades de San Pedro y San Pablo, municipio de Angostura, Sinaloa.
“Te llamo para que bajes ese pinche video de tu periódico que circula en las redes; yo no sé cómo le vas a hacer, pero si no lo bajas te va a pesar”, amenazó uno de los sujetos que hablaron al teléfono celular del periodista. “Si no quieres tener problemas, yo no sé cómo le vas a hacer para bajarlo, pero bájalo”, insistió.
La nota que se publicó el 30 de junio relataba cómo en el cierre de las fiestas tradicionales de Alhuey, se había registrado una balacera en pleno evento, donde una señora resultó lesionada al caer y ser golpeada en la estampida de gente.
“Te llamo para lo siguiente: es un ultimátum, no es ni siquiera una advertencia, baja de tu periódico, de las redes, todo lo que publicaste de Los Plebes del Rancho, es la última llamada, si no quieres tener problemas; si no, vas a chingarte; ya te digo, quita lo que hay publicado sobre el grupo, si no te va a llevar la chingada”, amenazó un hombre que se identificó como Roberto y se negó a proporcionar su apellido.
Las amenazas contabilizadas en cinco llamadas contestadas por el periodista se realizaron el domingo pasado desde aparatos con claves telefónicas de Guadalajara, Jalisco, y de la Ciudad de México.