spot_img

La represión del Estado acabó con la vida del profesor José Caballero Julián

A causa de una pedrada en la cabeza, perdió la vida el profesor José Caballero Julián ayer por la tarde, el golpe recibido durante la represión policial el pasado 11 de junio en Oaxaca le provocó una lesión cerebral mortal.

El profesional de la educación se manifestaba aquel día frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mientras otro grupo de compañeros bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México en protesta por la detención de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la manifestación, la fuerza del Estado no se hizo esperar y entre toletazos, gases lacrimógenos y pedradas fueron reprimidos.

El gobierno de Gabino Cué emitió un comunicado dirigido a la disidencia magisterial y sus adherentes a restablecer el diálogo, apegado a la legalidad y derecho de terceros. Cabe recordar que hace poco más de quince días ese mismo gobierno que invita al dialogó reprimió a n grupo de “defensores de la educación” con un saldo de 11 muertos y más de un centenar de heridos en Nochixtlán.

El profesor fue atendido por un traumatólogo y un neurólogo, quienes lo dieron de alta al no encontrar alguna afectación.

En los días subsecuentes, reportó la CNTE en un comunicado, participó de forma intermitente en las movilizaciones que realizó la gremial. Ocasionalmente sufría dolores de cabeza, pero el pasado fin de semana recayó y fue internado en un hospital privado, donde perdió la vida.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -