Esta tarde, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación arribó a Nochixtlán, Oaxaca, tras la exigencia de los pobladores por el seguimiento del caso.
Maestros y ciudadanos han buscado crear una mesa con organismos internacionales para que den seguimiento a la investigación de PGR sobre lo ocurrido el pasado 19 de junio.
En la reunión, que duró cerca de 6 horas, Campa Cifrián convino con los pobladores y maestros que la siguiente semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se integrarán a las investigaciones.
Luego del arribo de funcionarios entre gritos de “¡asesinos, asesinos!”, la reunión dio inicio hasta que Javier Martín y Martín Vásquez Villanueva, delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente, abandonaron el lugar.
A la pregunta expresa de los pobladores por la reforma educativa, Campa respondió que ello era”análisis de otras instancias federales” por lo que comenzaron a crearse rechiflas y reclamos. Incluso, la salida del subsecretario fue obstruida por los maestros quienes finalmente, dejaron salir al funcionario al explicar los acuerdos.