De acuerdo con José Antonio Chapur Zahoul en el estado de Quintana Roo existe un impuesto al hospedaje que se les cobra a todos los dueños de complejos hoteleros, sin embargo este miembro vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico reveló que el priísta Roberto Borge no ha hecho pública la inversión de dicho recurso ni su situación actual.
Supuestamente esos recursos económicos serían destinados a promoción e infraestructura y señaló que los hoteleros estarán pendientes y cooperarán con las autoridades en una eventual investigación judicial que ya fue solicitada por diputados y el Senado por mal manejo de recursos públicos.
El empresario comparte su preocupación ya que la actual administración terminará en tan sólo sesenta días, exige una solución y añade que ese dinero deberá destinarse precisamente a lo que se prometió.
Dijo desconocer si esos recursos no se entregaron a los fideicomisos de Promoción Turística de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen); sin embargo, advirtió que el monto real de los recursos no aparece.
Refirió que cada año se asigna a esos dos fideicomisos 350 millones de pesos (175 a cada uno) provenientes del impuesto al hospedaje, que ha recaudado en los tres años recientes alrededor de 3 mil millones de pesos, pero sólo se entregaron mil 50 millones de pesos en este trienio.
“Estamos dispuestos a seguir pagando el gravamen al hospedaje porque son recursos para la promoción, y cuando no existía, los hoteleros no lograban ponerse de acuerdo en la cantidad que pagaría cada uno”, manifestó.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, exigió que el gobernador Roberto Borge Angulo aclare las cuentas del estado, pague a proveedores, arregle las finanzas del estado y responda no sólo al gobernador entrante, sino a la sociedad, porque ese fue su compromiso.
Con información de La Jornada