El Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, negó el amparo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la suspensión de la evaluación docente obligatoria.
Es improcedente el juicio de amparo porque al conceder la suspensión del examen docente se obstruye el mejoramiento y beneficio del derecho a la educación de calidad, sustentado en el artículo tercero Constitucional, argumentó el tribunal, declaró el Tribunal.
Agregó que “es innegable que el interés social a recibir educación de calidad ha de anteponerse al interés particular de los profesores”, sin embargo, cabe aclarar que en varias ocasiones los maestros en lucha han dicho “sí” a la evaluación docente pero “no” a la impuesta por la reforma educativa.
Asimismo expertos en materia educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) declararon que el examen docente tiene fallas, principalmente en su implementación,pero también en su diseño.
La profesora Kendy Moreno Mercado de Coahuila, quien lleva más de 20 años siendo docente de la educación y presentó la evaluación magisterial, recalcó para La Jornada que éste no tiene nada que ver con la mejora en la educación y sentenció que la reforma sólo fue pensada como un método administrativo para despojar de los derechos a las y los maestros.
Por su parte César Navarro Gallegos, investigador del Instituto José María Luis Mora, declaró que la reforma educativa ha privilegiado la fase jurídica, administrativa y de sanción peor no ha hecho ningún solo aporte a la educación en el país.