Los maestros conformados dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que el gobierno federal mantiene un doble lenguaje, ya que mientras habla de ‘diálogo’ y acuerdos, al mismo tiempo financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial.
El magisterio dijo que el gobierno “va en un doble carril”, y es que aseguran que “pese a que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, le han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de puntos”.
Luego de la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio de Chiapas, señaló que “la administración federal utiliza paramilitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; eso es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría”.
En tanto, Gobernación pidió a los docentes asistir a foros sobre la reforma educativa, ante la propuesta de los maestros de construir a la par una ruta para elaborar un modelo educativo integral, que incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral.
Los docentes señalaron que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a Gobernación en espera de concretar acuerdos planteados en la mesa social. A su vez, seguirán insistiendo en la suspensión definitiva de toda acción de implementación de la Reforma Educativa.
Dieron a conocer que no acudirán a los foros convocados por la SEP y advirtieron que si ellos (los funcionarios) creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta.