Luego que se anunciara que el próximo mes de agosto los precios de la gasolina subirán, Rodrigo Barros, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que “no es una política agresiva, sino un proceso de adaptación para la transición de la liberación del precio de la gasolina en el 2018”.
Afirmó que, ”el aumento del precio de la gasolina no es resultado de una decisión administrativa, sino de que subieron los precios de referencia en el mercado internacional, por lo que no es preciso decir que se está siguiendo una política agresiva de precios de combustible”.
Durante una conferencia de prensa, dijo que “la recuperación del precio del petróleo generó que hubiera un incremento de la gasolina, y por tanto la banda de precios que se estableció sobre un máximo y mínimo del 3%, para el mes de registrará un alza en los precios de la Magna, Premium y el diésel”.
Y minimizó el hecho de aumentar los precios, agregando que, “los costos de la Magna y Premium solo van a ser mayores en 3% respecto del año anterior. Pero si vemos el periodo enero-agosto los precios van a ser menores en alrededor del 2% a los del año pasado”.
Dijo que el alza de los precios, depende de lo que pase en el mercado internacional del petróleo, los precios pueden subir o bajar, por lo que ya no es resultado de una política de decisiones administrativas. Comentó que, en lo que queda del año, la gasolina Magna no puede ser mayor a los 13.98 pesos por litro, ni menor a 13.16, pesos. En tanto la Premium no puede subir más de 14.81 y ser menor a los 13.95 pesos por litro, y finalmente el diésel no puede subir en más de 14.63 pesos, ni ser menor a los 13.77 pesos por litro.
“La Premium ya no puede subir más; mientras que la Magna solo puede subir dos centavos más”, recalcó. Para agosto, los precios de la gasolina Magna, Premium y el diésel serán de 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente.

