1.-La semana pasada, el anuncio de la salida de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó a más de uno por sorpresa. Justamente, se dio pocos días después de la visita más que criticada a nuestro país de Donald Trump.
2.-Pocas hora después de que se esparciera el rumor, Enrique Peña Nieto lo confirmó y nombró como sustituto a José Antonio Meade, quien fuera secretario de Desarrollo Social. Anunció que sería él, el encargado de llevar al legislativo la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para ejercicio fiscal 2017. Asimismo, presentó a Luis Enrique Miranda Nava como nuevo titular de Sedesol.
3.-Inmediatamente, surgieron críticas. Una de las más comentadas fue la de su ex esposa, Maritza Díaz quien criticó severamente este último nombramiento como nuevo como titular de Sedesol. “Error garrafla” tener como operador político a Luis Miranda Nava, tú EPN, mejor que yo, sabes que tu compadre no tiene la capacidad para eso”, escribió desde su perfil de Facebook.
4.-El PRD también vio “sospechosa” estas designaciones; Javier Rivera, representante del PRD aseveró que “la reciente designación de Luis Miranda, señalado como prestanombres del Gobernador Arturo Montiel, como titular de la Sedesol es una muestra de querer imponer una elección de Estado desde las más altas esferas del poder”. Por su parte, Alejandra Barrales, dirigente nacional del sol azteca afirmó que “Justamente el día en que inicia el proceso electoral, ese mismo día se lleva a la Secretaría de Desarrollo Social a un personaje del Estado de México con la operación de programas sociales en eil país, nos preocupa y vamos a estar atentos a ver qué se produce”.
5.- En cuanto a Videgaray, casi a inicios de este mes, se había establecido que el ahora ex funcionario compareciera ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo día 20 de septiembre, con motivo del el análisis económico como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, así como para informar sobre el Paquete Económico. Sin embargo, eso ya no fue posible debido a su destitución.
6.-Debe recordarse que la gestión de Luis Videgaray fue cuestionada desde su primer año; en junio pasado Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que “México va camino a una debacle ante el crecimiento de la deuda del gobierno, la caída del peso frente al dólar, el bajo crecimiento económico y la incertidumbre de los inversionistas”, y resaltó que “el crecimiento económico del país no llegará a 3%”.
7.-Asimismo, durante su gestión se dio el alza de precios en los alimentos básicos, el desempleo, que se disparó en 2015 a más de 20 millones de mexicanos, el desborde de la economía informal en todo el país, contando ya con más de 35 millones de vendedores informales, la pobreza extrema que superó los 52 millones de mexicanos, y el nulo crecimiento que año con año no solamente no se cumplió, sino que la expectativa se reducía generalmente en el sexto mes, por mencionar algunos.
8.-Por si fuera poco, a horas del anuncio, Donald Trump dijo para NBC News que su salida una prueba de que su viaje a México la semana pasada fue un éxito y aseguró “Si nos fijamos en lo que pasó, mira el resultado de hoy, la gente que organizó el viaje en México se han visto forzados a estar fuera del gobierno”.