(14 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Seguimos empeñados, por decisión del gobierno federal, en una política social sin peso específico, reactiva, desarticulada e ineficiente, aún en los muy limitados objetivos que se propone, con lo que se sigue condenando a millones de compatriotas a la desesperanza y a la falta de un capital social que les permitiría sortear las crisis”, dijo el diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano (MC), en el marco del análisis del IV Informe de gobierno, esta vez en materia de política social.
El legislador sostuvo que aunque el gobierno federal se empeñe en difundir con gran parafernalia los supuestos resultados en la materia, carece de logros sustantivos, lo que confirma lo errada que está su gestión.
Cervera García sostuvo que para atender verdaderamente las necesidades de la gente humilde, el gobierno federal no requiere compartir padrones de beneficiarios ni sistemas de información como actualmente lo hace, pues ambos instrumentos alimentan la exclusión de programas locales, lo que refuerza la estrategia de control político gubernamental.
Recordó que, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza también se ha incrementado por la reducción de los ingresos de las familias mexicanas; sin embargo, la administración de Peña Nieto pretende vender como un logro, la estabilidad de precios para proteger el ingreso familiar.
Y aunque el Coneval reconoce un aumento en el número de afiliados al Seguro Popular, eso no se asocia con mayor calidad en la atención médica, ni garantiza el abasto de medicamentos adecuados, además, pese a la afiliación, la población permanece en la incertidumbre de saber si el padecimiento que sufre será cubierto por este, dado el limitado cuadro de enfermedades que atiende.
En su participación, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Araceli Damián González, criticó que el informe de “Peñalandia” haga cuentas alegres con la miseria de los mexicanos y sostuvo que México es un país excluyente en el que se prometió atender a 7 millones de habitantes en pobreza extrema con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y únicamente ha llegado a cuatro.
La legisladora de Morena subrayó que los recortes al gasto público sólo se han realizado en programas sociales, educación, salud y en la inversión productiva, limitando así, la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional.
Sobre la ampliación en la cobertura de salud, la parlamentaria recordó que más de 40 millones de mexicanos –es decir, un tercio del total de la población- no tiene acceso a este servicio, o tiene que acudir a la medicina privada.
A propósito del anuncio de Peña Nieto sobre la incorporación de casi 7 millones de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la investigadora del Colegio de México (Colmex) recordó que esta acción se hizo sin que el Estado pagara la cuota correspondiente, complicando más la de por sí saturada atención médica y poniendo en riesgo la viabilidad financiera de la institución.
“La universalización de los servicios de salud es sólo un eslogan con el que se intenta, sin éxito, cubrir un paquete básico. Aunado a esto, se ha dado una privatización de los servicios a través de las asociaciones público-privadas. Los hospitales y clínicas bajo este esquema presentan serias irregularidades”, agregó Damián González.
La diputada de Morena acusó al PRI de boicotear la aprobación de leyes que ampliarían los derechos de los trabajadores, a pesar de que Peña anunció “con bombo y platillo” la creación durante su administración de casi 2 millones de empleos; sin embargo, omitió decir que casi un millón y medio de estos corresponden a los que se regularizaron y calificó los salarios ofrecidos en los nuevos empleos como “de hambre”.
Discurso oculto
Durante la misma discusión y al fijar el posicionamiento de su partido, la diputada Norma Martínez Guzmán, de Encuentro Social (PES) afirmó que los avances en materia social son “múltiples” y que la numeralia parece “descriptivamente alentadora”; sin embargo, agregó que las políticas sociales deben ser reconfiguradas y puestas a revisión de manera profunda y “sin ideologías”.
“No podemos caminar del asistencialismo hacia el combate a la pobreza”, dijo la legisladora, pero curiosamente -la integrante del partido al que se asocia con organizaciones evangélicas e incluso, se ha documentado que recibió recursos de feligreses de varias de estas comunidades- habló de la necesidad de fortalecer a la familia, como eje del desarrollo social y transversal de toda la administración pública.
Además, criticó la interrupción legal del embarazo –sin siquiera pronunciar el concepto- al argumentar que la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente ha sido un fraude, pues aumentaron 13% a nivel nacional, pero ha habido una disminución de los nacimientos.
“El factor de la disparidad de indicadores es nada más y nada menos que miles y miles de niños que han muerto en aras de errores en cadena y de una educación, cuyo corolario es: si te estorba, elimínalo; si no te sirve, desaparécelo. Pero eso sí, hazlo seguro”, dijo Martínez Guzmán.
Sin embargo, la diputada Evelyng Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue muy optimista al argumentar que la administración de Peña Nieto ha privilegiado la protección y desarrollo de la sociedad, en especial de la población más vulnerable, a pesar de que las condiciones económicas globales “han obligado a gobiernos de todo el mundo a ajustar sus políticas”.
“Niñas y niños, jóvenes y madres solteras, adultos mayores indígenas y gente con discapacidad, conforman el universo de personas en quienes se enfocan los programas sociales de este gobierno que avanza en la implementación de un modelo cuyo objetivo es dejar atrás el asistencialismo simple y llano para transitar hacia el impulso de las capacidades individuales”, afirmó la legisladora quien criticó a quienes “se niegan a ver lo positivo y se enfocan en pregonar escenarios catastróficos”.
Lorena Alfaro García, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el Congreso le dio al gobierno federal priista las herramientas para transformar al país, pero al PRI-gobierno le quedaron grandes y calificó a la política social de la administración peñista de fallida, ineficiente e ineficaz, pero sobre todo, poco transparente, que ha generado resultados mediocres.
Como lo informó hace algunos días Revolución TRESPUNTOCERO, la panista subrayó la preocupación entre su grupo parlamentario respecto a la designación de Luis Miranda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, al identificarlo como operador político del PRI y con amplias posibilidades de utilizar la dependencia para beneficiar a los candidatos del tricolor en las elecciones del año entrante, particularmente en el Estado de México, donde se renovará la gubernatura de la entidad, alcaldías y el Congreso local.
Históricamente los partidos han prestado particular atención a las elecciones del Edomex por tener el mayor número de votantes inscritos en el padrón electoral y por considerarlo un termómetro para medir fuerzas, de cara a la elección presidencial de 2018.