El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, calificó como “arbitrario” que los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) “hayan acusado al partido de haber hecho mal uso de la pauta y ordenado que se retiren promocionales de la precandidata Delfina Gómez”.
“Es un acto totalmente arbitrario, ilegal, el que argumenten que no hay supuesta equidad en los spots al interior de Morena, es una falsedad. Además la comisión resolvió sin tener los datos duros en términos numéricos porque los spots de la maestra Delfina no son más del 50 por ciento de los tiempos en radio y televisión, que es lo que estableció la sentencia anterior, que si un partido tenía dos candidatos, no tuviera más allá del 50 por ciento”, indicó en una entrevista.
Dijo que aunque están en un momento muy cercano al cierre de la precampaña, “vamos a impugnarlo para que no quede ese precedente funesto”, indicó el también representante de Morena ante el INE. Duarte acusó al Instituto “de actuar de manera oficiosa” porque el origen del litigio tenía que ver con el spot de América Rivera, la otra precandidata, para ver si cumplía o no con las características. De esta manera, indicó, “se brincaron a Delfina y de manera arbitraria la dejaron fuera de los spots en este último tramo de la precampaña”.