Por enviar medicamentos sin receta a su madre, es acusada por delitos contra la salud; MP no valoró pruebas ni historial médico

- Anuncio -

(06 de noviembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Laura Carranza Leal, es psicóloga y trabaja niños con problemas de aprendizaje. Lleva aproximadamente 30 años trabajando en la Secretaría de Educación Pública y podría pasar 25 años en prisión.

Lo anterior, de acuerdo a su testimonio. Y es que su madre padece de esquizofrenia paranoide desde hace 50 años, lo que le produjo una fuerte crisis en el 2014 y se mudo temporalmente a casa de Laura en Guadalajara, para recibir tratamiento psiquiátrico.

El médico le administró fuertes dosis de medicamentos para sacarla de dicha crisis de esquizofrenia, lo cual tuvo buenos resultados. Unos meses después, cuando se recuperó, decidió regresar a la casa de su hermana, en la frontera norte, con quien vive permanentemente.

Sin embargo, al irse de Guadalajara olvidó parte de sus medicinas, las cuales no puede dejar de tomar y Laura se las envió por paquetería poniendo sus datos como nombre y mi dirección.

Aquí empezó su pesadilla, señala; en el paquete iban 30 pastillas y un frasco de 2.5 militros de Clonazepam, que es una sustancia controlada, pero olvidó poner la receta. Esta cantidad de medicamentos no cubre ni un mes de tratamiento para el nivel de esquizofrenia como el que padece su madre.

“Si se vendieran en el mercado negro esas pastillas se obtendría una ganancia de alrededor de mil pesos, lo cual muestra que es absurdo que yo quisiera traficar con ellas jugándome el riesgo de ir a la cárcel por esa cantidad”, señala.

“La Policía Federal confiscó el paquete y me envió un citatorio para explicar la situación. Acudí (todavía confiada de que un olvido como ese no podría pasar a mayores) a la Agencia Décimo Primera del Ministerio Público, a cargo del Licenciado Rodrigo Toriz Sangeado, armada con el expediente de mi madre, copias de las recetas médicas y un documento firmado por el psiquiatra donde avalaba la enfermedad y las dosis administradas.

El Agente del Ministerio Público no valoró las pruebas presentadas para explicar la razón principal del envío. Tampoco realizó una investigación seria sobre el caso, ni consideró el contexto en el que se mandaron los medicamentos”. 

Por lo anterior, fue acusada de Delitos contra la Salud en su modalidad de transporte. “Yo, que sólo actué como una hija preocupada, enviando a mi madre sus medicamentos prescritos por su psiquiatra, ahora para la ley estoy considerada una narcotraficante”.

Por lo que Laura podría ir a prisión en cualquier momento, ya que por ser considerado un delito grave no permite la libertad mediante una fianza. Estoy alejada de toda mi familia, de mi casa, de mi trabajo, de mis amistades, de mi vida entera, todo porque el sistema judicial no quiere ver más allá del envío del paquete, sin tomar en cuenta la circunstancia por la que se hizo”, señala.

En estos momentos su caso está ahora en las manos de la PGR. “Si no logro que el sistema judicial entienda mi contexto personal, familiar y profesional, seguiré siendo acusada de delitos contra la salud y corro el riesgo de ser detenida, juzgada y recibir una condena de hasta 25 años de prisión”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER