(08 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Meses antes del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, llevado a cabo en 2005, Vicente Fox Quesada, presidente de México en ese momento, buscó por primera vez al sociólogo Fadlala Akabani, quien se desempeñaba como jefe Delegacional de la Benito Juárez (por el PAN) para pedirle que usara su posición y desde ahí comenzar un golpeteo contra el Jefe de Gobierno.
“Desde los primeros encuentros con Fox, me pidió que atacara a López Obrador, que le señalara supuestos actos en contra del gobierno de la delegación por ser panista. La primera vez me dijo: ‘es que el voltea mucho hacia el gobierno federal y no hay quien le llame la atención desde las delegaciones. Me pidió que lo golpeara políticamente.
La primera vez no supe que decirle y guardé silencio. En los encuentros subsecuentes me lo pedía y yo no respondía, pero ya en una ocasión me exigió que lo hiciera porque era un encargo que él me había pedido. Me dijo que él veía que nadie en el Distrito Federal golpeaba a López Obrador. Y que era mi obligación como panista hacerlo”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO, el precandidato a la alcaldía de la Benito Juárez, por Morena, Fadlala Akabani.
Esa fue la primera vez que el ahora morenista, le respondió: “Señor presidente le quiero pedir de favor que no me pida esto nuevamente porque no lo voy hacer”. Akabani recuerda y asegura que Fox le respondió: “No te preocupes si López Obrador te quita tu presupuesto por golpearlo, de lo que te quite yo te doy el doble”.
Asegura que no lo hizo porque “era claro que eran pleitos por el poder y a mi queda claro que el que estaba accionando esta situación era Fox desde la presidencia y que López Obrador estaba haciendo su papel como jefe de Gobierno y atendiendo las necesidades reales de la población de la Ciudad de México”.
Akabani asegura que nunca mantuvo ningún tipo de pleito con el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario asegura que atendió siempre cualquier asunto relacionado con la Delegación y en las juntas de seguridad siempre pudo dar libremente su opinión, e incluso López Obrador las pedía.
“Siempre recibí atención expedita y siempre con afán de resolver los problemas de los vecinos de la Benito Juárez. Al licenciado López Obrador siempre le preocupó la delegación y sus vecinos”, señala.
A inicios de 2005, Akabani y otros funcionarios panistas fueron convocados a una reunión en la Secretaria de Gobernación. En donde nos exponen por primera vez y ponen a nuestra consideración el expediente del desafuero.
En la reunión se encontraban Carlos Gelista, Federico Döring (en ese momento diputado federal), Jorge Lara (Diputado local), Obdulio Ávila (diputado local), Santiago Creel, Ramón Muñoz (por parte de la Presidencia), el Procurador Macedo de la Concha y los asistentes de este último fueron los que explicaron en qué consistía el expediente y las razones por las cuales se iba a iniciar el proceso de desafuero.
“Yo salí de esa reunión con la idea que estaban por iniciar esa instrucción. Aunque ese terreno había sido expropiado para beneficio de la comunidad de Santa Fe y había mil maneras de solucionar lo de calle que atravesaría por ahí, pero no quisieron.
Me fui a ver a Alejandro Encinas, le comenté lo que estaba pasando, lo que nos habían dicho. Y momentos después se lo dije a López Obrador y él me respondió que ya sabían que se estaba tramando algo pero no tenían idea cuál sería el tema. En el gobierno de la Ciudad ya todos sabían que se estaba tramando algo para afectar a López Obrador, pero no se sabía el tema exactamente”, recuerda Akabani.
El sociólogo explica que se lo comentó a López Obrador porque sin duda para él, lo que estaba por suceder era una injusticia en contra del punto de las encuestas en ese momento, de cara a la sucesión presidencial. “Jamás había escuchado que por una situación de ese tipo se destituyera a un gobernante electo y se generara ingobernabilidad y un clima de anti democracia, todo con la finalidad de sacar a Andrés Manuel de la jugada electoral siendo el favorito”.
El tema del desafuero, comenta Akabani, surge nuevamente porque Ricardo Anaya asegura que se están usando las instituciones para descarrilarlo a él como candidato. Pero cuando sí se usaron fue en aquel desafuero. “Desde el gobierno federal se hizo un entramado para descarrilar a López Obrador. Ahí se utilizaron a las instituciones indebidamente para dejar fuera a un contendiente a la Presidencia de la República”.
Son cuestiones totalmente distintas, el caso del desafuero contra López Obrador, donde hay un armado político, jurídico e institucional perverso, en comparación del caso de Anaya, señala Akabani. Y explica que “de acuerdo a lo consignado en los medios y lo que señalan las encuestas a nivel nacional es que hay evidencias que el panista cometió lavado de dinero. No me toca a mi decir si es verdad o no, pero de acuerdo a los sondeos, más de la mitad de los mexicanos consideran que Anaya sí lavó dinero y se vio beneficiado por eso y que las instituciones no están actuando en contra de él, porque deberían ya de estar desahogando todo el expediente de este caso”.
O Anaya es el empresario más ingenioso y talentoso que hay en México o es un experto lavador de dinero, se pregunta el precandidato a la alcaldía de la Delegación Benito Juárez.
Además, añade que el manejo político que el PAN le ha dado al escándalo de lavado de dinero es de ‘revictimización’, bajo el argumento que las instituciones actúan en su contra porque el está subiendo en las encuestas, sin embargo el político de Morena considera que dicha estrategia no va funcionar. “La victimización no le queda a Anaya ni a nadie”.
Por lo que Akabani afirma que la explicación no es la Procuraduría, sino a los ciudadanos mexicanos, a quienes sugiere dé cuenta por qué usaron empresas de distintos países para darle la vuelta a ese dinero, pagar impuestos y que ese dinero pudiera entrar limpiamente al sistema financiero mexicano. Esa es la explicación que debe dar Anaya a los ciudadanos no a la PGR.
Para el político de Morena, el pleito entre Anaya y Peña Nieto es un pleito ficticio. “Es un pleito de socios que cuando se pelean salen las verdades. Esto que estamos viendo, al rato se contentan y no pasa nada a Anaya no le va pasar nada, porque ayudó en Peña en muchas cosas.
Todo el entramado de corrupción que estamos viendo y que también vemos a la generación de gobernadores más corrupta de la historia de México, es porque hubo y hay un pacto de impunidad entre el gobierno federal y Anaya, para poder aprobar, por ejemplo, todas las reformas estructurales, pero se olvidaron de la parte más importante: consolidar lo sistemas más importantes de combate a la corrupción. Hasta ahorita se están acordando y ahora resulta que Anaya es el paladín contra la corrupción, cuant¡do antes estuvo de ‘novio político’ con Peña”.
Akabani hace énfasis en la unión PRI-PAN a lo largo de este sexenio y afirma que es inolvidable el discurso de Anaya cuando se aprobó la reforma energética, lo cual dice se debe recordar y tener presente señalando que lo que hoy presenciamos no es más que un pleito coyuntural por el segundo lugar.
“¿Quién protegió en su momento a José Antonio Meade como funcionario de Felipe Calderón? Porque la corrupción que señala Anaya ahora no es solamente con el PRI, sino también con el PAN durante el gobierno de Calderón. El primer año de Duarte como gobernador de Veracruz, fue el último de Meade como Secretario de Hacienda ¿Qué hizo como empleado de Calderón? Nada.
Pero el PAN solamente busca inculpar a Meade en el sexenio de Peña, y fue precisamente Calderón quien mandó a Vázquez Mota al tercer lugar para ayudar al PRI a subir”, puntualiza.
Además señala que en efecto con Fox, Calderón y Peña Nieto los índices son los mismos: más pobreza, más desigualdad. “Ni Fox ni Calderón cumplieron con desmontar las estructuras de corrupción del PRI, por el contrario terminaron revolcándose con ellas por eso el PAN no cumplió su misión histórica de transformar a México”.
Fadlala, hoy precandidato de Morena a la Alcaldía de la Benito Juárez decidió dejar el PAN durante el sexenio de Calderón por como éste se iba desarrollando y para 2012 ya no refrendo su militancia. Además reitera que durante su gestión en la misma delegación por la que ahora vuelve a contender y asegura van en primer lugar de las preferencias electorales, Andrés Manuel lo trató como todo un demócrata, sin negarle lo necesario para la demarcación y siempre respondiendo a sus peticiones en tiempo y forma.
Finalmente señala que la principal problemática de la delegación en estos momentos es que no ha habido el interés ni del gobierno de la ciudad ni del de la Benito Juárez para atender a los vecinos y de esto se deriva, señala, problemas de inseguridad, drenaje, agua, construcciones irregulares. Hay una impunidad impresionante porque saben que no les va pasar nada y cometen todo tipo de delitos y corrupción”.

