(22 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- A días de iniciar el periodo de campañas electorales que culminarán en la elección del próximo Presidente del país, a diario expertos en materia electoral, juzgan necesario evidenciar que podría estarse ya gestando un próximo fraude electoral, basado en el modelo de elección que se vivió en el Estado de México.
Sobre el tema, el Doctor Gabriel Corona, quien fue consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es contundente al explicar que los hechos están a la vista de todos, las elecciones del Estado de México mostraron hasta donde un partido político puede aprovechar los vacíos legales, los usos y costumbres para obtener resultados favorables pero que dejan enormes dudas al respecto entre la ciudadanía y los partidos de oposición.
Desde su perspectiva, el Estado de México se caracterizó por tener a un partido político (el PRI) que dispuso de enormes recursos públicos concretamente apoyado por el gobierno federal, estatal y de algunos municipales usando también el trabajo de Secretarías de Estado, comisionados en la entidad junto a secretarios del gabinete del gobernador en turno, disponiendo de los programas sociales de una manera generalizada con una clara orientación política y el fin de beneficiar a ese partido político.
Siendo los fenómenos observados principalmente, la compra y coacción del voto, logrando vulnerar el principio de libertad de autenticidad del sufragio “y desafortunadamente nuestras autoridades electorales entre las cuales se encontraba yo en ese momento, se limitaban a lo formal, es decir a instalar las casillas, a dotar del material electoral, integrar las mesas directivas en casillas, pero eso no resuelve el problema de fondo el cual es que existe una violación a los principios constitucionales en materia electoral y sobre todo que quedamos con una enorme duda y una gran certeza: las elecciones en México carecen de libertad y de autenticidad”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO.
Corona agrega que en el actual proceso electoral ya se están trabajando a través de instrumentos como el salario Rosa para focalizar los recursos públicos a simpatizantes del PRI a fin de que comprometa su voto desde mucho antes del 1 de julio. “Ahorita les están repartiendo despensas, se están visitando domicilios para alquilar las credenciales de elector ya se están visitando algunos domicilios al mismo tiempo que se les está notificando que serán funcionarios de mesa directiva de casilla, la estrategia gubernamental en este caso federal, es repetir las mismas prácticas que en el Estado de México”.
“El candidato presidencial del PRI lo dijo hace unos días en Tlalnepantla, que se inspirarían en el modelo del Estado de México ‘de fuerte y con todo’ y que eso le permitiría conseguir la Presidencia de la República y eso no solamente significa la utilización de los programas sociales con fines electorales sino también compra y coacción del voto y sobretodo una serie de prácticas del terror electoral como lo que ya vivimos en el Estado de México. Citatorios falsos de la Fepade y la Fiscalía local, cabezas de cerdos en las oficinas de los representantes, allanamiento de domicilios de representantes, llamadas telefónicas en la noche para disuadir a los electores y representantes de las casillas.
Todo lo que vimos en el Estado de México se espera que se multiplique en todas las 32 entidades federativas y por supuesto el día de la jornada electoral veremos como ya lo documentamos, observadores electorales que en realidad serán operadores electorales. Primero se vigilará que los votantes pasen a las casillas y después serán llevados a las llamadas ‘casas amigas’, como lo vimos en el Estado de México para que les paguen el voto o les den algún estímulo en especie”.
También se espera, comenta, que se alteren algunas actas o se realicen conteos ficticios de boletas que no corresponden con lo que está ocurriendo, veremos muchos errores aparentemente involuntarios en el llenado de actas, se restará votos a la oposición y se sumarán a los aliados del PRI; “veremos también sustitución de funcionarios de mesa de casillas quienes misteriosamente no se presentarán el día de la jornada electoral y son sustituidos por quienes estén en primer lugar de la fila que curiosamente son casi siempre militantes del PRI”.
Un ejemplo más del que habla el Doctor Corona es donde los representantes ante mesas directivas de casilla son beneficiarios de programas sociales y no se reporta gasto alguno por ellos, diciendo que no se les pagó nada, “cuando después se ha demostrado que la mayoría de esos representantes estaban inscritos a programas sociales y sí se les dio un recurso con dinero público y no con lo asignado al partido”.
Sobre las casillas especiales, señala que se verán “misteriosos grupos de votantes que irán de lugar el lugar para saturarlas, que es donde normalmente votan quienes están en tránsito, pero que se ven cubiertas casi siempre por fuerzas policíacas que dejan sin posibilidades de votar al resto de los ciudadanos que desean hacerlo”.
Indica que el recurso del voto masivo pudiera ser determinante a pesar de estas prácticas, ya que la gente que normalmente no vota y no forma parte de las clientelas electorales del PRI podría ser decisiva en un resultado cerrado, sin embargo la escasa motivación que tienen estos electores hace muy difícil que se decidan a votar.
“Yo conversó con alumnos en la universidad donde trabajo y hay un porcentaje importante del electorado que no se convence de las virtudes de la democracia, del voto, de las elecciones y es muy renuente a querer participar porque no confía en las autoridades electorales, no confían en los partidos políticos y mucho menos confían en la oferta de los candidatos; les parece un teatro, un montaje y algunos concluyen que todos son iguales, lo cual se tendría que desmitificar”.
Añade, “me parece que este llamado al voto masivo sería útil siempre y cuando se vea acompañado de hechos a través de los cuales los ciudadanos pudieran confiar primero que nada en las autoridades electorales y convertirlo en un aliciente para que la votación se incrementara de manera significativa, entonces si borrar la posibilidad de un fraude y evidenciar una especie de fraude hormiga que poquito poquito pudiera ser decisivo en el resultado electoral.
Desgraciadamente el INE y las autoridades electorales locales tiene un discurso lamentable cuando dicen que el Instituto no es un ministerio público electoral para perseguir delitos, que eso le corresponde a la Fepade el problema está que es un órgano que depende del poder ejecutivo federal y cuando actúa con autonomía, como fue el caso de Santiago Nieto pues lo destituyen”.
Por lo que Corona señala que ahora se tiene un fiscal que no ha avanzado en las denuncias delicadas que se interpusieron sobre las elecciones del Estado de México y Coahuila; “cuando Santiago Nieto estaba hubo avances muy significativos en torno a las denuncias de delitos electorales cometidos en su momento pero ahora la Fepade no puedo afirmar que los haya cerrado pero tampoco ha habido mayores avances”.
Asegura que, el problema del derecho electoral mexicano es que a pesar que se presentan pruebas las deshecha “y dicen que no es prueba fehaciente que se presenten fotografías, videos, testimonios y al final no los adminiculan para que haga prueba plena porque se están cometiendo prácticas ilegales.
Tenemos una autoridad electoral en general que sólo contemplan, que no se meten en este tipo de situaciones y que sólo se dedica cumplir con el papel de capacitar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, instalar las casillas, recoger los votos y contarlos y nada más. Y lo demás de cómo se llevó a cabo la votación, quién presionó, quién dio dinero a cambio del sufragio, quién coaccionó el voto a través de amenazas, no se preocupan por indagarlo y todo lo desechan, lo cual no es una postura que ayude al voto libre”.
Sobre el tribunal señala que, es decepcionante el papel que mantiene ya que, comenta, un ejemplo es que pese a que quienes van integrar las mesas directivas de casilla no deben de ser militantes el Tribunal ha permitido por lo menos en el Estado de México esté lleno de capacitadores que son militantes de partidos políticos especialmente del PRI.
“Porque dice el Tribunal que el hecho que estén en la lista de afiliados de los partidos políticos no es prueba plena que son militantes, entonces con que diga que no lo son ya los dejan continuar. Además también permite el uso de tarjetas (rosa), en su momento redujo los gastos de campaña que ya había calculado el INE y permitieron en Coahuila que el candidato del PRI mantuviera la gubernatura del Estado, francamente yo no entiendo los criterios de ese Tribunal”.
Es por esto, que el ex consejero Gabriel Corona y otros expertos en temas electorales, impartirán un curso online Observación electoral y promoción de la Democracia (http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/curso-observacion-electoral-promocion-la-democracia/ )
Cuyo objetivo es ofrecer herramientas históricas, teóricas y prácticas para favorecer el ejercicio responsable y crítico de la observación electoral. También se busca facilitar una evaluación del contexto político-electoral actual de México e incentivar a las y los universitarios y a la sociedad en general a ser partícipes en el proceso electoral de 2018.
“La capacitación que da el INE a los observadores electorales es realmente muy superficial y las autoridades electorales por lo general a los observadores los llevan a las casillas que quieren, a los lugares más bonitos sólo les muestran apariencia pero no la esencia; lo que queremos a través de este curso es realmente dar una capacitación que vaya más a fondo y que se conozcan cuáles son las prácticas que deben de observar.
Los mecanismos de compra y coacción del voto el día de la jornada electoral, el propósito de este curso es que se tengan observadores que no sean parte de la escenografía sino que realmente tengan un papel activo y sepan cuál es la problemática que tienen que observar y no se dejen conducir dócilmente por quienes los llevan a este tipo de recorridos, la idea es decirles en qué distrito y que casillas se han presentado históricamente problemas para que a partir de ahí se puede observar de una manera crítica”, puntualiza Corona.

