Luego que la ONU, hiciera un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, donde se señala como presuntos responsables a las fuerzas armadas, se ha informado que la PGR ya investiga los hechos y si es el caso procederán jurídicamente, ante la posible desaparición de 21 hombres y 2 mujeres, se informó.
“La PGR, desde el momento en que tuvo conocimiento verbal de estos hechos por parte de la oficina del Alto Comisionado, abrió de inmediato una carpeta de Investigación que permita bajo el marco legal, conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna.
Del mismo modo, por parte de la Secretaría de Gobernación, se trasladará a la ciudad de Nuevo Laredo, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Institución”, se ha informado.
Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la PGR, señalaron que, “el gobierno mexicano tuvo conocimiento por diversos medios de comunicación internacionales, desde Ginebra, Suiza, del informe del Alto Comisionado sobre la posible desaparición de personas”.
En ese sentido, destacaron que, sin tener conocimiento oficial del informe aludido, de inmediato la Cancillería mexicana solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido del mencionado informe, señala Reforma.
Subrayaron que cualquier información sea oficial o no que emiten organismos internacionales que tiene que ver con México, “se les valora con absoluta seriedad y respeto, tomando medidas inmediatas al respecto, sin prejuzgar sobre las conclusiones que por vía testimonial ha emitido el organismo internacional”.

