El Comisario de la Policía Municipal de Amozoc, Puebla, Javier Rojas Alonso habría ordenado la ejecución de seis elementos de la corporación, luego de que éstos lo denunciaron ante la Contraloría de formar parte de una banda de huachicoleros a quienes les brindaba protección e impunidad.
De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, Rojas Alonso fue despedido la semana pasada, luego de que la Contraloría Municipal confirmara los vínculos entre el comisario y otro mando de la corporación, detenidos la madrugada del sábado pasado junto con otros civiles, por lo que son investigados por las ejecuciones de Laura Rojas Romero, Martín Estudillo Vergara, David Ortega Menchi, Arturo Hernández Gallardo, Alejandro Muñoz Antonio y José Luis Montes Anaya.
Fue el viernes, cuando 20 elementos de la fuerza pública, fueron llevados en calidad de testigos a declarar en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta donde también fueron arrastradas dos patrullas de la corporación. Luego de rendir su testimonio, los integrantes de la policía volvieron a sus funciones.
De acuerdo con la versión oficial dada por el alcalde de Amozoc de Mota, José Cruz Sánchez y el titular de la Secretaría de la Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez, señalaron que los policías municipales fueron asesinados en un enfrentamiento con huachicoleros, apenas tres horas después de los hechos.
Sin embargo, el regidor Luis Terrazas, dudó de esta versión al señalar que las víctimas acudieron a realizar una denuncia, sin precisar la materia de la misma. Los homicidios ocurrieron en la colonia Signoret, en la junta auziliar Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.
La versión de José Cruz Sánchez, indica que las las víctimas sorprendieron a los delincuentes mientras realizaban una ordeña clandestina a ductos de Pemex. Y tras los asesinatos, los huachicoleros, huyeron en dos camionetas en dirección a San Miguel Espejo, mientras que los cuerpos fueron encontrados por vecinos de la zona.
Fue luego de la conferencia de prensa ofrecida que el regidor Luis Terrazas, exigió una investigación a fondo, al señalar que los policías ultimados habían presentado el pasado jueves una denuncia.
Las versiones extra oficiales que circula entre los pobladores, dice que los policías fueron emboscados al acudir a una falsa alarma de auxilio y al llegar a Tanque Elevado, fueron desarmados y ejecutados.
Anteriormente en un caso similar que se dio el el 30 de agosto de 2016, ocho elemento de la Policía Municipal fueron detenidamente por policías estatales, presuntamente por haber confesado ser protectores de huachicoleros. La versión oficial de los hechos indicó que los agentes de la Policía Estatal fueron emboscados por delincuentes y sus cómplices policías municipales.
No obstante el 7 de septiembre los agentes fueron liberados, debido a que el Ministerio Público presentó idénticas las declaraciones de los policías estatales que presuntamente fueron agredidos por los acusados.

