En su columna para El Financiero, Pablo Hiriart considera que Ricardo Anaya y su grupo están destruyendo al partido más antiguo de México, porque tienen perdida una elección presidencial.
Además de ello, quiere meter a la cárcel a Felipe Calderón que les dio la victoria en 2006 y sin embargo buscan los votos de los seguidores de Margarita Zavala.
“Se sacaron de la manga una denuncia penal contra el presidente Peña, contra el expresidente Calderón, contra José Antonio Meade y un amplio número de panistas, a una semana y media de la elección”.
Y agrega “La desesperación es proporcional al daño que Anaya y su grupo (en su mayoría no panistas) le hicieron al Partido de Acción Nacional.”
Destaca incluso que si el candidato Ricardo Anaya hubiera renunciado a la presidencia del partido para que la competencia interna por la candidatura interna fuera pareja, actualmente se hablaría de un candidato o candidata que sería líder en encuestas. Además de que tendría el voto útil de los que están preocupados por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador
No obstante, Hiriart explica que Anaya optó por una estrategia de guerra como calumniar al priista Peña Nieto en lugar de criticarlo, de atacar al matrimonio de Calderón y Zavala en vez de convertirlos en aliados, así como de acuchillar a las figuras más representantivas priistas que podía necesitar.
“Un desastre esa campaña, y todo por la ambición de Anaya y falta de estructura de quienes le acompañan. Nunca quiso ver que el rival se llama Andrés Manuel López Obrador.”
No existe una propuesta destacada de Ricardo Anaya que no sea meter a la cárcel a sus enemigos políticos, prometiendo cárcel y aunque va obtener votos, de acuerdo con el columnista, va a perder y su ambición personal llevará al poder a López Obrador y hará pedazos al partido blanquiazul, destruyendo su propio partido y no Morena o el PRI.