El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que para determinar quienes resultarán beneficiados por la amnistía se va a establecer un procedimiento diseñado por la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Lo anterior al recibir una carta de Mario Villanueva Madrid, entregada por el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, por lo que los reporteros cuestionaron si Villanueva saldrá de la cárcel.
“Eso se va a revisar de acuerdo con el procedimiento legal que existe en el poder judicial; pero ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie, no se va a castigar a nadie por consigna y también les adelanto, el día 1 de diciembre, voy a dar a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos.” expresó.
Añadió que se va a crear un acuerdo en donde se establezcan las condiciones para dar amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito caso por caso.
Ante la insistencia de los medios, López Obrador subrayó que todos los casos se van a analizar y recordó que existen ciudadanos presos hace más de 4 o 5 años y que no están sentenciados “otros están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad. Esto se va a analizar porque va a haber justicia”, prometió el político tabasqueño en su visita por Quintana Roo.