Defensores de derechos humanos exigen que a las autoridades no ser criminalizados ni perseguidos, asimismo piden que la Fiscalía estatal, no dé carpetazo al asesinato del defensor Manuel Gaspar Ramírez.
Violeta Valdés, integrante del Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteva”, dio a conocer que en el estado de Puebla se tienen registrados cuatro casos de asesinatos de defensores de derechos humanos.
La activista denunció que en la entidad no existen condiciones favorables para llevar a cabo la defensa de los derechos humanos de persona vulnerables y perseguidas.
Indicó que actualmente no existe una mejoría para proteger a defensores de comunidades rurales e indígenas, dijo que no se ha hecho justicia
“Las autoridades de gobierno, hacen menos las agresiones que pueden sufrir los defensores”, expresó.
Por su parte Amanda Rivero, defensora y parte del equipo de la asesoría jurídica del defensor del medio ambiente, Manuel Gaspar Ramírez asesinado el 14 de mayo, precisó que el fiscal regional ha descartado que la defensa de derechos humanos, haya sido el motivo del homicidio.
Mientras Alfredo Guerrero Santos, de la CNPA Movimiento Nacional, indicó que la Fiscalía General del Estado, no debe dar por resuelto el asesinato, por lo que lo cual le han exigido que actuar con veracidad, debido a que la conclusión presentada no responde a la realidad y pide que haya un total respeto a los pueblos indígenas y rurales. “porque su labor de defensor afectó intereses privados y públicos”.
Aseguró que Gaspar Ramírez no fue asesinado por problemas personales sino por su labor en la defensa de los derechos humanos.

