De acuerdo con Ana María Salazar, columnista para El Financiero, la muerte de la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, pone a prueba a Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
En ese sentido considera que si López Obrador se equivoca en el manejo de esta crisis podría impactar al resto del sexenio del nuevo Presidente y su capacidad de gobernar. Sostiene entonces que cualquier motivo que sea el que provocó la caída del helicóptero, el Presidente necesitará un buen manejo de crisis
“Que le pregunte Andrés Manuel a Enrique que tan incómodo y frustrante es que en eventos nacionales e internacionales le estén gritando “¡asesino!”. Enrique Peña Nieto y su equipo claramente fracasaron en el manejo político y penal de la investigación de la desaparición y probable asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa” sostuvo la columnista.
En ese sentido al hacer una comparación con el caso de Ayotzinapa, menciona que este crimen fue lo que marcó el sexenio de Peña, hasta el punto que la canciller Angela Merkel le recordó en Alemania a Peña que era importante resolver ese caso con transparencia y claridad.
Incluso recordó que durante la toma de protesta de AMLO como Presidente, le recordó a Peña el caso contando en alto hasta 43.
La columnista señala que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero y otros miembros presentes del gabinete de López Obrador, que estuvieron durante el homenaje luctuoso de la gobernadora y su esposo, fueron agredidos, por lo que considera es una señal de que tendrán que asegurar una investigación que tenga credibilidad.
Por ello sostuvo que la credibilidad de la investigación está entredicha ante los resultados del proceso electoral que dieron como ganadora a Érika Alonso, que fomentan especulaciones. Además de la transparencia, pues el hecho de que los investigadores y expertos extranjeros no puedan llegar pone en duda la viabilidad de la investigación.
“Al presidente López Obrador le urge ejercer liderazgo político y exigir un compromiso de civilidad de sus legisladores y seguidores, no sólo ante la muerte de la gobernadora y senador panistas, sino también ante las elecciones que seguramente serán contenciosas, hasta violentas” señala Ana María Salazar.
Finalmente expresa que esta crisis afectará el futuro político de algunos secretarios y tendrán un recordatorio de la importancia de la seguridad, no solo de los gobernadores sino del mismo Presidente.
CCCA.