20 estudiantes menores de edad recibieron violencia física, psicológica o por negligencia u omisión en centros escolares de educación básica; públicos y privados, ubicados en Tabasco, Hidalgo y la Ciudad de México así lo indicó las Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través de un comunicado la CNDH informó que se envió la recomendación 86/2018 la cual fue emitida a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública, al presidente de la Junta de gobierno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
De acuerdo a la Comisión, en algunos casos la violencia fue ejercida por docentes o autoridades escolares en contra de niños, niñas y adolescentes.
Mientras en otros casos se detectó violencia entre los mismos alumnos, la cual aumentó debido a la inadecuada supervisión docente.
Refirió que en prescolares privados de la capital registró tres agresiones; cuatro en escuelas primarias y una más en secundaría.
Asimismo precisó que fueron detectadas agresiones en un plantel preescolar del Conafe en Hidalgo y en una secundaria publica de Tabasco.
#RecomendaciónCNDH dirigida a @SEP_mx, @SFP_mx y @Gobierno_Tab por casos de violencia física, sexual, psicológica en agravio de 20 estudiantes menores de edad en 10 escuelas de educación básica ubicadas en Hidalgo, Tabasco y CDMX. 👉 https://t.co/UYmgHqasxN pic.twitter.com/REvSkOwIkb
— CNDH en México (@CNDH) January 7, 2019
La CNDH explicó que entre los actos de violencia fueron hechos pasar como “bromas”, “juegos” o “cariños” impidiendo que las víctimas: nueve niñas, siete niños y cuatro adolescentes; lograran reconocer las agresiones.
Mediante la recomendación la CNDH solicitó al secretario de Educación Pública, la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas, además de agregarlas al Registro Nacional de Víctimas, además realizar un estudio diagnóstico de la violencia en las planteles públicos y privados de educación básica con el fin de elaborar un programa de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar.
El organismo expresó que luego de que las autoridades educativas tuvieron conocimiento de los hechos no actuaron con: oportunidad, calidad y calidez.
“Las autoridades fueron negligentes y omisas en la investigación y atención de las personas afectadas, antes, durante y después de los hechos violentos “, expuso.
IvV

