Este miércoles, la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de los asesinatos de Cutberto Porcayo Sánchez, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez.
Se trata del presidente municipal y síndico, respectivamente, del municipio de Tlaxiaco,asesinados pasado 1 de enero,y del ex dirigente político de Morena en San Pedro Tututepec. Los tres en Oaxaca.
?#EnVivo Sigue la Sesión de la #ComisiónPermanente del Congreso de la Unión. https://t.co/idkIqmfonc
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) 9 de enero de 2019
En este mismo tenor, la diputada de Morena, Beatriz Pérez López expresó que la semana pasada puede calificarse como “días negros” para su partido y los ataques que han existido para su por ello exigió se frene la violencia contra los representantes populares, dirigentes y militantes.
Pérez recalcó que en sólo cinco años han sido asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron 14, Oaxaca es la entidad de mayor violencia contra los integrantes del partido, afirmó. Además, que entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, ocurrieron en todo el país al menos 850 agresiones con un saldo de 175 políticos asesinados.
La legisladora recordó que la violencia política afecta gravemente a los procesos democráticos, pues restringe la libre expresión de ideas, la impartición y derechos de los ciudadanos de hacerse presentes en el espacio público, por lo que daña la democracia y “no es posible que esta funcione correctamente si la libre participación es violentada”.
crn