La Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena consideró grave la situación que se vive en México por el robo de combustible y sostuvo que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el combate al huachicoleo marcará un cambio en la política de uso de combustible.
Tras dar el informe de Panorama Social de América Latina 2018, en Santiago de Chile; Bárcena señaló que el problema de desabasto de gasolina es ocasionado por la búsqueda de redes de distribución.
“El problema del robo de combustible es muy profundo, es muy grave, atentado seriamente contra una de las empresas más importantes de México, que es Pemex. Lo que está haciendo el gobierno va a marcar un cambio en la política de uso de combustibles o de energías renovables, por supuesto que sí”, indicó.
En ese sentido consideró que es positiva la lucha del gobierno de AMLO, y señaló que no se trata de un pequeño robo sino de uno a gran escala que ocurría en reifnerías, en centrales productivas, porque no existe un mediador de gasolinas como lo hay en otros países.
Finalmente Bárcena saludó a la población que esta apoyando las acciones de la actual administración, a pesar de que este sufriendo problemas de desabasto.
CCCA