Ante el incremento de denuncias de mujeres violentadas en el transporte público capitalino, el grupo parlamentario del Partido Movimientos de Regeneración Nacional (Morena , en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para castigar con hasta tres años de cárcel a quien acose mediante comentarios sexuales ofensivos, tome fotografías o videos sin consentimiento.
El Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, se pronunció a favor de fortalecer el marco jurídico e incorporar una normativa de protección a las mujeres cuando utilicen el transporte público capitalino y pugnó por que la discriminación la desigualdad de género y todas las formas de violencia contra las mujeres sean erradicadas.
La iniciativa plantea adicionar un párrafo y cinco incisos al artículo 179 del Código Penal capitalino.
#EnTribuna| El diputado José @Luis_diazdeleon (MORENA) propone castigar con hasta tres años de prisión a quien en el transporte público acose por medio de comentarios sexuales ofensivos, tome fotografías o video sin consentimiento, ello con reformas al Código Penal local. pic.twitter.com/Vxv79vWvRz
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 12, 2019
La modificación de planteada buscan sancionar hasta con tres años de prisión a quien solicite favores sexuales ya sea para sí mismo o para un tercero o tenga conductas de carácter sexual indeseable para quien las recibe, que le cause un daño psicoemocional o agreda su dignidad.
“Es importante combatir estas acciones negativas desde el momento en que empiezan a ser acosadas, hostigadas o perseguidas mediante la adecuación del marco jurídico”, manifestó el vicecoordinador de Morena durante su intervención en tribuna.
Asimismo el legislador destacó la importancia de que sean sancionadas y tipificadas como conductas delictivas, las acciones que atentan contra la integridad física y psicológica de las mujeres.
“Sin duda es importante que estos actos no continúen ocurriendo día a día a las mujeres en nuestra ciudad, particularmente a quienes utilizan los transportes públicos, garantizando seguridad y libertad para poder ejercer de manera correcta los derechos que plasma nuestra propia Constitución”, expusó, Rodríguez Díaz de León.
IvV