Jesús Zambrano, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló como un error haber aceptado la candidatura de Ricardo Anaya, en las elecciones presidenciales del 2018, asimismo calificó como un acierto no haber defendido la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado por el periodista Francisco Garfias para Excélsior, Zambrano aceptó que fue un error que un candidato de derecha haya representado al partido del sol azteca en los comicios presidenciales.
“Neta. Es la primera vez que lo digo abiertamente. Fue un error haber ido a la elección presidencial con un candidato de derecha como Ricardo Anaya. Esto puede ser catalogado como desviación, como desliz.
Asimismo el ex líder perredista indicó que fue un acierto que Andrés Manuel López Obrador no haya sido el candidato del PRD.
“Pero también te digo: fue un acierto no defender la candidatura de López Obrador. Yo no me vería hoy defendiendo todas las torpezas, todas las decisiones autoritarias, todo este proceso de descalificación”.
De acuerdo a Garfias la idea de la entrevista era hablar del PRD y de su minúscula participación en el Congreso, además del retroceso que tuvo el partido y de su fatal 2018.
Al respecto Zambrano comentó que la causa del declive del partido, además de las malas decisiones, fue haber dejado crecer a las distintas corrientes que sustituyeron a las instancias partidarias.
“Hemos tenido nuestro peor resultado electoral. Nuestro peor momento. No llegamos a tomar buenas decisiones, a estar vigilantes del quehacer de los gobernantes, de los legisladores.
“Dejamos crecer, en el seno del PRD, estas corrientes que se convirtieron en grupos que le empezaron a hacer daño al partido; que sustituyeron a las instancias del partido en la toma de decisiones”.
Además aceptó que hicieron falta acciones en el gobierno capitalino durante la administración de Miguel Mancera, quien pudo ser el candidato del PRD, sin embargo la falta de crecimiento en las encuestas fue un factor importante.
“Si pudiera dar marcha atrás en los acontecimientos, me situaría en el terreno de haber buscado que en el Gobierno de la Ciudad de México se hubieran hecho mucho más cosas. Eso hubiese ayudado a nuestro capital político como PRD en el país”.
Sobre el tema de los nueve legisladores que renunciaron al partido el martes pasado, y dejando al grupo parlamentario con tan solo diez miembros.
Mancera dijo que “son impresentables” y afirmó que fueron “seducidos” por Mario Delgado; y aseveró que a cambio de sus votos los recibirán “prebendas e impunidad”, mencionando en concreto a Mauricio Toledo y Ricardo Galicia, quien estuvo recluido 11 meses en un prisión de alta seguridad acusado de delincuencia organizada, delito del cual fue exonerado; respecto a Toledo tenía iniciado un juicio por actos de corrupción, ante el cobro de diezmos a trabajadores de la alcaldía de Coyoacán, de los otros legisladores no hizo ninguna mención.
“Estos ex compañeros de bancada en el PRD fueron claramente seducidos por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Quiere sus votos para asegurar las reformas constitucionales. ¿Cuáles? Las que nos diga el presidente López Obrador. A cambio les van a dar prebendas e impunidad”, asevera.
IvV


