Como parte de su política de transparencia, el Presidente de México, Andrés Manuel López, firmó este martes, un decreto con el Archivo General de la Nación, en donde abre los documentos reservados sobre Lecumberri, expedientes de políticos mexicanos, entre otros.
En diálogo con los medios de comunicación, durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aclaró que los documentos sobre el famoso “palacio negro”, integran información delicada que son prueba de la violación de Derechos Humanos, que imperaba en el pasado.
También, recordó que al empezar su sexenio, fueron localizados documentos sobre distintos políticos mexicanos, principalmente sobre opositores del régimen pasado, en los que inclusive él se encontraba investigado.
Aclaró que, no todo lo que se agrupaba en estos documentos, era precisamente cierto.
En ese sentido, enfatizó que la apertura de todos los archivos, tiene como objetivo la reivindicación del oscuro pasado del país así como fortalecer la política de transparencia que pregona su gobierno.
Por otro lado, señaló que incluirá becarios del programa Jovenes Construyendo el Futuro, para que apoyen en la organización y apertura de estos archivos, anteriormente reservados.