El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, dijo que la desnutrición y la obesidad en niños y adolescentes mexicanos es la principal preocupación en salud.
Durante el 18 Congreso de Investigación en Salud Pública, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que 1 de cada 10 niños menores de 5 años padecen desnutrición, mientras que uno de cada 3 niños de 6 a 11 años tiene obesidad o sobrepeso.
“En Unicef estamos muy preocupados por la situación de nutrición, los indicadores de niños, niñas y adolescentes”, advirtió.
Sostuvo que el nuevo gobierno buscará cambios reales en el etiquetado de alimentos con altos contenidos de azúcar y procesados, para que la población entienda el control de publicidad en los productos ultra procesados y el fortalecimiento de las estrategias para fomentar los buenos hábitos de ejercicio y alimentación en los menores.
Por su parte, Cristian Roberto Morales, representante de la OPS/ OMS en México, sostuvo que nuestro país puede ser un líder en la universalización de los servicios de salud, en la medida en que se garantice atención de calidad y que no se limiten los proyectos de salud solo a la población pobre, sino sea una responsabilidad colectiva.
Si bien ha habido avances en materia de salud y nutrición, aún quedan retos pendientes. En México hay una doble carga de malnutrición, por un lado la desnutrición crónica y por el otro, nos hemos visto rebasados por la epidemia declarada de sobrepeso, obesidad y Diabetes Mellitus pic.twitter.com/v69hcStk9J
— Christian Skoog (@ChristianUNICEF) 27 de marzo de 2019
ccca.