Con el objetivo de tener un sistema de drenaje menos saturado, el gobierno de la Ciudad de México presentó los avances del desazolve de ríos presas y lagunas que comenzó el pasado 18 de febrero.
Para este proyecto se invertirán 254.7 millones de pesos y se contempla concluir antes de la próxima temporada de lluvias.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbuam y el director del Sistema de Aguas local (Sacmex) Rafael Carmona, explicaron las necesidades de esta estrategia.
“La idea es estar en las mejores condiciones, hay algunas partes que son críticas en la ciudad, particularmente en el oriente el tema de inundaciones, o, le llaman encharcamientos, porque duran una horas, no duran todo el día, esa es la gran diferencia entre encharcamiento e inundación”
De esta forma indicaron se contempla se retiren 633 mil 852 metros cúbicos de azolve, lo que representa 45 mil 275 camiones de volteo torton (14m3) que, formados en conjunto, llegarían desde el Zócalo capitalino hasta Morelia, Michoacán.
Hasta el momento se tiene un avance de 84 mil 263 metros cúbicos retirados de nueve presas, cinco lagunas y tres ríos, que se ubican en Álvaro Obregón, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, así como en el municipio mexiquense de Naucalpan.
Rafael Carmona señaló que el programa de desazolves tiene como objetivo central preparar el sistema de drenaje para la temporada de lluvias.
“Las presas, los lagos y las lagunas retienen material y basura que son arrastrados por los ríos que llegan a esos vasos, a esos cuerpos de agua. La acumulación de esos materiales forma el azolve, ocupan espacio que necesitamos para poder recibir el agua en la temporada de lluvias y con ello aliviar o controlar las descargas al drenaje de la ciudad.”
Indicó que de no ser así, el drenaje de la ciudad se vería saturado en muchas más ocasiones de lo que ocurre cuando se presentan grandes lluvias.
A través de camiones tipo vactor también se harán labores de desazolve en las principales avenidas y en bajo puentes en diversas zonas de la CDMX en las que las inundaciones son frecuentes.
Trabajamos en equipo con @SEDEMA_CDMX y @SacmexCDMX para limpiar el sistema de drenaje y proteger nuestros ríos y presas. Entérate: https://t.co/a2xQOa7WKi pic.twitter.com/hIU12XFcKk
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 6 de abril de 2019
ccca.