La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, montó desde el pasado 2 de abril un dispositivo para brindar atención a la caravana de migrantes en su mayoría del continente africano, que se encuentra apostada en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).
De esta forma, dos médicos, tres enfermeras, un paramédico y una ambulancia comenzaron actividades de atención médica afuera de la base migratoria, pues por la normatividad, el INM ofrece servicios de salud porque cuenta con su propio personal médico.
En este sentido, , la Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria número VII, otorgó a la instancia federal, 25 claves de medicamentos, de los que se utilizan en este tipo de contingencia para atender las enfermedades más comunes.
Del 2 al 8 de abril, la brigada de salud de la Jurisdicción Sanitaria comisionada a esta actividad ha brindado más de 300 consultas.
El martes se suspendió la atención médica debido a que los propios migrantes impidieron la instalación del dispositivo de salud, no obstante el día de ayer se normalizaron los servicios.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica para evitar brotes de enfermedades, puntualizando que hasta el momento no se han detectado riesgos para la salud de la población.
De esta manera, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se garantiza la atención médica a la población migrante con el personal suficiente y los medicamentos necesarios durante su estancia en territorio estatal.
ccca.

