Luis Díaz y Salvador Corona
(15 de abril, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Pese a que el gobierno federal y el Congreso de la Unión —Cámara de Diputados y Senadores— han buscado los mecanismos necesarios para hacer cambios en la Reforma Educativa que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las últimas semanas, ha subido de tono sus protestas en la Ciudad de México.
En un principio, la CNTE aceptó la propuesta de la Federación para que el “carácter persecutorio” contra los docentes fuera suprimido, con base en ello, representantes del gobierno del presidente López Obrador como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como también legisladores emprendieron acciones para hacer modificaciones a la ley.
No obstante, diversas células de la CNTE no han estado de acuerdo con los planteamientos que se les ofrece desde la instancias gubernamentales para que el gremio magisterial deje las protestas y se dediquen a sus actividades docentes.
Incluso, tras la beligerancia de la Coordinadora, el Presidente de la República dejó en claro que si no había un acuerdo la Reforma Educativa se quedaría tal y como se aprobó en la administración anterior.
El tema de la Reforma Educativa tuvo que haberse aprobado en el Congreso de la Unión en el presente periodo ordinario de sesiones, termina el próximo 30 de abril, sin embargo por las múltiples protestas y por no llegar a acuerdos el tema será discutido en un periodo extraordinario de sesiones que comienza en mayo y termina en agosto.
Revolución TRESPUNTOCERO sondeó a diversos legisladores, de la Cámara de Diputados y el Senado de la República sobre el tema, quienes externaron que pese a que se han tendido puentes por parte del gobierno y del Congreso de la Unión, no se ha podido llegar a un acuerdo, principalmente, porque la CNTE ha actuado con beligerancia e incluso ha efectuado acciones de chantaje político para que “no pierdan privilegios”.
LOS DUROS
En este sentido los líderes de Acción Nacional tanto en la Cámara de Diputados, Carlos Romeros Hicks, como en el Senado, Mauricio Kuri, coinciden en que las actitudes que ha tenido la Coordinadora no ayudan en nada al diálogo, así como tampoco para resolver la problemática. No obstante, el senador Kuri dijo que:
“Lo que estamos viviendo es un momento en donde no podemos permitir la regresión, ya que el tema educativo nos puede dar competitividad o nos puede hundir y esto le compete al gobierno federal porque supongo que en campaña adquirieron varios compromisos con la CNTE para ganar votos y ahora les están exigiendo”.
Por su parte, Carlos Romero Hicks externó que los hechos que se dieron con la toma de las entradas del Palacio Legislativo de San Lázaro son un claro reflejo de chantaje para que la Coordinadora siga teniendo el “control de las plazas”, en este sentido sostuvo que “no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio, por lo que el gobierno federal debe decidir si continua siendo populista y acepta los chantajes de la CNTE o permite que el Estado mexicano mantenga el control total del sistema educativo y no los grupos gremiales”.
La postura del PRI no dista de la de Acción Nacional, pues fue el partido tricolor quien impulsó la Reforma Educativa que se aprobó el sexenio anterior. En este sentido Cynthia López Castro afirmó que no se debe complacer y ceder a lo que diga el magisterio disidente, dejó en claro que el PRI, junto con otras fracciones parlamentarias no aprobará la reforma:
“No vamos a permitir aprobar una reforma constitucional y que nos den atole con el dedo para que después en las leyes secundarias hagan lo de la Coordinadora. Si creen que vamos a aprobar su reforma constitucional y en las leyes secundarias les van a dar todo a ellos están muy equivocados que los vamos a seguir”, dijo.
Pese a que Movimiento Ciudadano es un partido que se define como de izquierda socialdemócrata, la postura del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, ha dejado en claro que el partido naranja, no está de acuerdo con los cambios que se plantean en la Reforma Educativa.
Basado en ello, al ser consultado por Revolución TRESPUNTOCERO, reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda echar abajo el proyecto de Reforma Educativa y que sólo cede a la exigencia de la CNTE.
“Ante el panorama de presión de la CNTE, que contempla paros, marchas y plantones en la sede del Legislativo, la oposición ha requerido que López Obrador no ceda a sus peticiones ni se deje chantajear pero parece que esto es un 50%, aún estamos en la espera de poder debatir varios puntos”.
POR LA APERTURA Y DIÁLOGO
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en el Senado Josefina Vázquez Mota, por Acción Nacional a diferencia de sus homólogos del PAN consideró que “las protestas están afectando directamente a las aulas a los niños y niñas… nunca hemos estado en contra del magisterio, sólo con el magisterio podemos construir el desarrollo en las aulas y una mayor plataforma de equidad, pero se requiere apertura”.
Al igual que la senadora Vázquez Mota, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que el conflicto con el magisterio debe ser resuelto con nuevo acuerdo en materia de educación que toque las causas de viejos conflictos entre autoridades y maestros por problemas de pago, rezago en infraestructura, equipamiento y abandono de las escuelas normales.
Por lo que consideró que “no hay chantaje, hay mucha inquietud de las dos partes, lo que sigue es revisar la Ley de Coordinación Fiscal para replantear la distribución de los recursos entre estados y Federación. En materia educativa, México tiene muchos pendientes y es indispensable que ya se apruebe la reforma educativa pensando en el interés superior de los niños, así como en los derechos de los maestros”, expresó.
Pese a las críticas y las presiones que se han emprendido desde la oposición y de la misma CNTE, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delegado Carrillo, señaló los maestros están confiando en que los diputados no le van a dar un albazo:
“No vamos a dar una sorpresa subiendo al pleno algo en lo que no estamos de acuerdo. No vamos a plantear un plazo, para no generar presiones indebidas, no tenemos fecha definida. La regla es muy clara, vamos a agotar las mesas de diálogo y negociación, tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios. No hay chantajes, el gobierno federal y CNTE debemos llegar a un acuerdo pero más que un acuerdo es ver que temas se necesita poner énfasis en la minuta, pero no es ‘te doy o te quito algo’, es la educación de los niños”, dijo.
Por su parte, el profesor normalista y senador de la República por Morena, Casimiro Méndez Ortiz externó que el tema se debe resolver por medio del diálogo y la concordia, “ya que no podemos linchar al magisterio, yo soy profesor, he vivido en carne propia la adversidad y creo que se debe dialogar porque se ha manchado el nombre del magisterio por el tema de la Reforma Educativa, entonces debemos poner de nuestra parte como representantes de la nación, pero también la CNTE debe poner de su parte para que esto llegue a buen puerto”, sostuvo el legislador por Michoacán.
El Congreso de la Unión tiene hasta el día 30 de abril para resolver el tema dentro del periodo ordinario de sesiones, si no es así se retomará en el periodo extraordinario de sesiones. Revolución TRESPUNTOCERO consultó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila sobre el tema, en este sentido Monreal Ávila sostuvo que si no hay condiciones y acuerdos con los grupos parlamentarios existentes, los cambios en la Reforma Educativa serán discutidos y aprobados en el siguiente periodo que comienza en mayo.