(22 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Jorge Álvarez Máynez está consciente que las críticas públicas que han hecho los ciudadanos a sus alianzas con el PAN han afectado la imagen de Movimiento Ciudadano como un partido de centroizquierda, sabe que ese reclamo es evidente en las redes sociales en donde muchos usuarios por medio de imágenes le recuerdan que MC apoyó el proyecto político de Ricardo Anaya, así como también las alianzas legislativas con Acción Nacional y el PRI.
También, ha sido severamente criticado en redes sociales por tomarse selfies en barberías, ejercitándose, comiendo tacos, paseando en familia o haciendo apuestas públicas con su correligionario Samuel García, cuando los Pumas juegan contra los Tigres.
Ante los ojos de la opinión pública, Jorge Álvarez Máynez es un político frívolo, incluso, varias personas en las redes sociales lo han definido como un oportunista por haber sido diputado local del PRI en Zacatecas, para luego contender por un municipio por la vía independiente y, al no resultar dicho camino, regresó a la partidocracia bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Además del golpeteo de la opinión pública, el emecista ha contenido señalamientos mediáticos en los que se asegura que percibe un salario mensual de 148 mil pesos por concepto de su labor como secretario técnico de los senadores de la bancada de Movimiento Ciudadano, así como también por ser el titular de la secretaría general de MC, poniendo en entredicho su discurso progresista y que está a favor de la austeridad salarial.
Sin embargo, el zacatecano públicamente ha desmentido tal señalamiento, incluso, ha puesto de manifiesto que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aseguró públicamente que el salario máximo en la Cámara alta no es mayor a 104 mil pesos mensuales. Jorge Álvarez Máynez está consciente que por ser una figura pública debe ser transparente en sus modos y en sus formas, por ello actualiza constantemente su declaración 3 de 3, no le tiene miedo al escrutinio público ni a la transparencia.
Pese a las múltiples críticas que ha tenido que sobrellevar a diario tanto en las redes sociales, como por algunos sectores de la prensa nacional, el secretario general del partido naranja reconoce que él se ha opuesto en muchas ocasiones a su instituto político por las alianzas con la derecha en diversas contiendas, así como también reconoce que no por ser oposición “se le dirá que no a todo lo que diga el Presidente de la República”.
La mañana del miércoles 19 de junio, Jorge Álvarez Máynez charló con Revolución TRESPUNTOCERO por casi una hora, el emecista explicó que pese a que son un partido de oposición “hay cosas en las que estemos de acuerdo con el Presidente”, en este sentido el político de 33 años coincide con el proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el tema de la austeridad.
“Esto de la austeridad no es un tema nuevo, Movimiento Ciudadano lo ha empujado por mucho tiempo”, dice al asegurar que él es el primero en pedir que los funcionarios públicos de alto nivel no ganen más que el Presidente de la República, no obstante reconoce que los recortes presupuestales que se han dado no han sido llevados de la mejor forma.
Incluso, sin decirlo abiertamente plantea que la austeridad que lleva acabo el gobierno de la 4T retoma postulados de las derechas neoliberales “en países donde tiene el poder -la derecha- la austeridad es un planteamiento constante, se recortan gastos en la educación, en el deporte y en áreas que en el papel no son tan importantes”, con base en ello, para el político zacatecano quitar presupuesto a la cultura o la ciencia no es opción.
-¿Cómo debe ser la austeridad?
-Tiene que haber un tope salarial para altos funcionarios de todas las áreas, eso incluye la gran burocracia que representa el Instituto Nacional Electoral, así como también en los diversos Poderes de la Unión. No se han quitado los privilegios de la alta burocracia.
Para el ex legislador priísta debe existir una manejo presupuestal basado en los intereses de las mayorías, en donde se le pueda “pagar mejor a los profesores y a los policías”, dice. Además, asegura que las élites deben pagar impuestos, así como también quienes heredan cantidades superiores a 10 millones de pesos.
“Una de las formas que puede ayudar a la austeridad es lo referente a lo electoral, es decir, bajar el presupuesto a los partidos políticos, pero también a la alta burocracia del INE. Considero que el máximo presupuesto que se le debe dar a un partido debe ser de 415 millones de pesos. Morena demostró que con esa partida pudo ganar una elección presidencial por barrida”.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Otra de las coincidencias que tiene Jorge Álvarez Máynez con la presente administración federal es lo referente al combate a la corrupción, no tiene empacho en señalar que en el sexenio de Peña Nieto este tema fue al alza y en el que están inmiscuidos ex funcionarios como Rosario Robles, Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza y el mismo Enrique Peña Nieto.
“Se deben investigar a todos debe haber garantía de que habrá justicia, el año pasado la gente apoyó a Andrés Manuel López Obrador por su idea de combatir la corrupción y la impunidad, por ello es crucial que se pueda llegar al fondo de lo que ocurrió en el sexenio pasado”.
Pese a esta posicionamiento el reportero le recuerda al amecista que la impartición de justicia no sólo depende de la voluntad del jefe del Ejecutivo federal y el trabajo que realice la Fiscalía General de la República, sino que también depende lo que haga el Poder Judicial.
“Estamos conscientes de que en ocasiones los jueces dejan de hacer su trabajo para beneficia a ciertos personajes ya sea por soborno o por intimidación, por lo que se debe trabajar en ello y estar cerca de lo que haga el Poder Judicial en su conjunto y como primer paso considero que se deben revisar los amparos que se dan”.
PRAGMATISMO NARANJA
Sobre las alianzas que Movimiento Ciudadano ha tenido con el PAN Álvarez Máynez reconoce que en varias ocasiones no ha estado de acuerdo con estos enroques electorales, sin embargo asegura que en la Ciudad de México han coincidido con el “panismo liberal para sacar leyes que benefician a los ciudadanos y por eso hemos ido con ellos”.
-¿Aliarse con el PAN les ha costado muchos señalamientos en la opinión pública y desaprobación?
-Yo no he estado de acuerdo en varias de las alianzas, pero sí en Puebla, por ejemplo, en donde Acción Nacional no llevó candidato y se se subieron al tren de nuestra propuesta que fue Enrique Cárdenas, quien creo era una buena carta.
Pese a los cuestionamientos sobre una posible incongruencia ideológica del partido naranja al considerarse de centroizquierda al unirse con la derecha panista, el secretario general de Movimiento Ciudadano asegura que han apoyado a Morena en temas como la Reforma Educativa o la Reforma Energética.
Incluso, reconoce cuadros morenistas como lo son Germán Martínez, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal de quien dice es una “interlocutor importante para la construcción de acuerdos”.
-¿Movimiento Ciudadano se puede aliar electoralmente a Morena?
-Ni sí ni no, es algo que se debe evaluar con calma y es una decisión que yo no tomo únicamente.
-¿Te ves como candidato a la gubernatura de Zacatecas o apoyarías el proyecto de alguno de los hermanos Monreal?
-Hay tiempo todavía para reflexionar el tema, sin duda alguna. Creo que en este momento estoy bien en el trabajo que me corresponde como representante de Movimiento Ciudadano, pero sé que debo tomar una decisión entre diciembre de este año o enero del otro.