(26 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de las constates negativas por parte de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para que en este periodo extraordinario de sesiones se aborde el tema de la revocación de mandato, tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional volvieron a dejar en claro que no acompañarían la propuesta de Morena.
Damián Zepeda, senador del PAN, públicamente volvió a decir que la bancada azul no acompañará la propuesta de Regeneración Nacional mientras tenga que aparecer el presidente López Obrador en la boleta electoral y menos “si es antes o en el día de las elecciones intermedias de 2021”.
Por su parte, Manuel Añorve descartó toda posibilidad de que este tema fuese resuelto en un periodo extraordinario de sesiones, por lo que consideró que el tema se discutirá en septiembre cuando sea el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Pese a que el tema se discutirá dentro de dos meses y medio ningún integrante de la oposición al gobierno federal ha esbozado razones jurídicas y constitucionales que impidan que se pueda aprobar la revocación de mandato no sólo para el jefe del Ejecutivo federal, sino también para los gobernadores de todos los estados del país.
En este sentido, la discusión de la oposición para negarse a abordar el tema y aprobarse en un periodo extraordinario tiene que ver con razonamientos políticos y éstos no están basados en el derecho ni en postulados constitucionales. Pese a que hay una negativa en este momento para aprobar el tema, el priísta Manuel Añorve dijo que la oposición no está cerrada para que se apruebe el tema.