(28 de junio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Por unanimidad, los siete grupos parlamentarios del Senado de la República apoyaron el dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio para que éste sea discutido y votado en el próximo periodo extraordinario de sesiones del siguiente lunes.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que este consenso fue posible por la voluntad política de todos los grupos parlamentarios.
“Hemos logrado un gran acuerdo, el objetivo es atacar la columna financiera del crimen organizado, quiero felicitar y agradecer a todos”, comentó.
? El senador @RicardoMonrealA, presidente de la Junta de Coordinación Política, encabeza mensaje https://t.co/dvJN4z2V0k
— Senado de México (@senadomexicano) June 28, 2019
La Ley Nacional de Extinción de Dominio plantea que los recursos económicos, así como los bienes incautados a la delincuencia organizada, sean destinados para programas sociales y beneficiar a la población.
Los senadores han trabajado de la mano con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda, instancias federales que son necesarias en la implementación.
Los senadores Julio Menchaca, de Morena; Damián Zepeda, del PAN, y Miguel Ángel Mancera; del PRD, trabajaron activamente para que el dictamen estuviera sustentado jurídicamente y pudiese ser discutido.
En este sentido, el panista Zepeda consideró que lo más importante de esta ley:
“Es pegarle en el bolsillo al crimen, en las finanzas. Nos parece que el dictamen está mejorado, estamos dándole al gobierno una herramienta para combatir al crimen en la parte económica. Esta ley aplica para todos, por lo que no sólo se estará minando a la delincuencia en la parte penal, sino también en lo financiero”.
Miguel Ángel Mancera ponderó que para lograr la el dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio se ponderó el oficio político, “ya que se tomó en cuenta la propuesta del PRD”, dijo. El perredista consideró que la extinción de dominio “será el arma que tendrá el gobierno para el combate a la delincuencia organizada”.
Félix Salgado Macedonio, legislador de Morena, manifestó que la ley “no es arbitraria y que no se afectará a nadie que no esté involucrado con el crimen en el decomiso de vienes, así como tampoco de la parte financiera”.
Además de lo expuesto por los senadores, la Ley Nacional de Extinción de Dominio contempla el combate financiero al robo de hidrocabrburos, el cual ha sido una de las principales banderas del gobierno federal desde que comenzó esta administración. Se espera que la ley que sube al pleno para su discusión y votación transite sin mayor contratiempo el próximo lunes en el marco del periodo extraordinario.