(02 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Senado de la República nombró a los integrantes que conformarán la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, en el marco del segundo periodo extraordinario de sesiones. El pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma constitucional en materia educativa, que da vida al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
*/
El pleno aprobó dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en los que propuso a las personas que integrarán, por primera vez, ambos cuerpos colegiados del organismo. El Sistema Nacional será coordinado por el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que contará con una Junta Directiva y un Consejo Técnico.
Se nombraron como integrantes de la Junta Directiva: Etelvina Sandoval Flores, quien se desempeñará en el cargo por un periodo de siete años; Silvia Valle Tepatl, estará en el órgano seis años; María del Coral González Rendón y Óscar Daniel del Río Serrano, ambos ocuparán sus puestos por cinco años. La plantilla de los cinco integrantes de este nuevo órgano recibió 21 votos en contra y una abstención.
En esta primera ronda, Florentino Castro López obtuvo 85 votos, por lo que no alcanzó la mayoría requerida para su nombramiento. En una segunda votación recibió 86 en pro, dos en contra y dos abstenciones, lo que le permitió ser parte de la Junta Directiva, para un periodo de seis años.
El pleno también designó a los siete integrantes del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Éste será integrado por Rafael Freyre Martínez, Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante y Roberto Tomás Miklos Ilkovics. Todos ellos se desempeñarán en el cargo por un periodo de tres años.
También consiguieron la mayoría calificada, Gabriel Cámara Cervera, María Eugenia Alvarado Rodríguez y Leonel Pérez Expósito, quienes estarán en esa función cuatro años. En dicho consejo estará Rocío Bárcenas Molina, quien formará parte de éste por cinco años.