spot_img
spot_img

Batres o una senadora presidirán la Mesa Directiva de la Cámara alta

- Anuncio -

(08 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- A unos días de que sea el informe de actividades del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, actual titular, mostró su deseo por continuar en el cargo.

De acuerdo con los estatutos de la Cámara alta, no hay impedimentos para que el morenista pueda encabezar un segundo periodo en la titularidad de la presidencia del Senado.

Con base en los tiempos legislativos el o la titular de la presidencia de la Cámara alta debe asumir el cargo en el mes de septiembre, cuando es el inicio formal del periodo ordinario de sesiones.

Pese a que Martí Batres tiene una aceptación positiva tanto en los miembros de Morena, como en la oposición, se habla que la presidencia del Senado la debe encabezar una senadora.

Bajo el criterio antes mencionado obedece a que luego de que se dio la aprobación de la Ley de Paridad, el cargo debe ser ocupado por una mujer. En caso de que sea así, la titular de la Mesa Directiva puede ser de Morena o del PAN.

Pese a que aún no se ha abordado el tema formalmente para comenzar detallar si Batres Guadarrama continúa en el cargo, o alguien más lo va relevar, el mismos presidentes del Senado ha dicho que tiene el apoyo de algunos integrantes de Acción Nacional.

La semana pasada el morenista dijo a los medios de comunicación que la panista Xóchitl Gálvez le había manifestado su apoyo para que continúe en el cargo por un año más.

Sin embargo, fuentes consultadas por Revolución TRESPUNTOCERO, quienes pidieron el anonimato, señalan que la senadora blanquiazul Kenia López Rabadán desea acceder al cargo.

López Rabadán ha sido una de las principales impulsoras de la Ley de Paridad, así como también se ha sumado a los esfuerzos de otras legisladoras para erradicar la violencia política contra la mujer.

Sin embargo, Kenia López no es la única senadora que puede llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, ya que las morenistas Imelda Castro, presentante de Sinaloa, y Ana Lilia Rivera, legisladora por Tlaxcala, también están interesadas en ocupar el lugar.

Más allá de todo, Ricardo Monreal, mandamás de la Junta de Coordinación Política del Senado, ve con buenos ojos ambas opciones a poco más de un mes y medio de que dé inicio el periodo ordinario de sesiones y que se defina quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva.

LEE MÁS:

García Luna, el secretario que instauró el modelo fallido de la Policía Federal en los sexenios de Fox y Calderón

Morena va por la reducción del 50% de las prerrogativas de los partidos políticos en los estados

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -