La tarde de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en el estado de Tabasco a Erick Cervantes Murillo, ex analista de negocios de Banamex, vinculado al caso Oceanografía.
Cervantes Murillo, es uno de los principales señalados en el fraude por más de cinco mil millones de pesos en contra del banco Banamex, mismo que se ha relacionado con créditos otorgados a la empresa Oceanografía.
Por otro lado, también el día de ayer, el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamenete Figueroa, quien denunció al abogado Juan Collado, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el presunto lavado de dinero y de los negocios con Oceanografía, además de la venta del equipo de futbol Gallos Blancos.
Explicó que en 2002, él y su socio José Antonio Rico Rico compraron al citado equipo de futbol en siete millones de dólares y que dicha transacción se hizo a través de Libertad Servicios Financieros, institución de crédito de la que Collado fue hasta el miércoles pasado presidente del Consejo de Administración.
“En el año de 2014 me consta que Libertad S.A. de C.V., servía para lavar dinero de una persona de nombre Martín Díaz Álvarez (quien era Director General de esta empresa), a través de una empresa cuyo nombre precisaré en otra comparecencia pero recuerdo que contenía la palabra “Dixie”, esa empresa era propiedad del señor Martín Díaz Álvarez y a través de ella se hacían movimiento financieros que también involucraban a una empresa llamada Oceanografía, propiedad del señor Amado Yáñez”.
Y agregó:
“El señor José Antonio Rico Rico nos mostró pagares firmados por el señor Amado Yáñez, a favor de Rico por 8 millones de dólares, dado que el señor Rico Rico le vendió el equipo de futbol Gallos Blancos, el señor Amado Yáñez, le pagó a Rico Rico los 8 millones de dólares, quien los repartió con Juan Collado Mocelo, operación totalmente irregular, dado que Rico Rico adquirió el equipo con créditos de Libertad S.A. de C.V. mismos que hasta donde tengo entendido nunca se pagaron”, se detalla”.
Aseguró también que le consta, “de manera personal” que la persona que operaba todos los movimientos ilícitos financieros dentro de la organización Libertad era el contador Romeo Ovando, “quien por mi cercanía a Rico Rico me di cuenta que aquel operaba movimientos financieros irregulares de Juan Collado”.
Incluso, abunda, “en una ocasión, aproximadamente en los meses de octubre o noviembre de 2014, estando yo presente, llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de Libertad con varias cajas de efectivo, me comentó Rico que era dinero de (Enrique) Peña Nieto, el mismo fue recibido por personal de Libertad, es decir Romeo Ovando y otros; la verdad no supe el destino pero en esa ocasión fue en la que José Antonio Rico me comentó que Juan Collado era en realidad prestanombres de Peña Nieto”, dijo ante la FGR.
Con información de La Jornada y El Financiero