Por: Zazil Carreras / @Zazil3_0
(07 de abril, 2013).- A casi cuatro días de su detención, los tres jóvenes que fueron sujetos a proceso bajo la sospecha de que planeaban una protesta para “desestabilizar” los festejos del 5 de mayo a celebrarse en Puebla, mismos a los que acudiría Enrique Peña Nieto, fueron liberados.
Eduardo Salazar Velázquez, Néstor López Espinoza e Iván Ismael Guizasola Vázquez fueron detenidos inicialmente por una denuncia anónima, la cual informaba que a través de Facebook los jóvenes convocaban a manifestarse y arruinar las festividades poblanas planeadas en honor al titular del ejecutivo federal.
Es aquí donde inicia una historia de irregularidades, pues esta denuncia inicial no obra en el expediente, además de que defensores de los estudiantes consideran que en el periodo de su detención se fabricaron pruebas para justificar su detención, en especial de Néstor López, joven militante del Movimiento Regeneración Nacional, quien desde el momento de su detención estuviera desaparecido por un plazo de 28 horas, durante las cuales sus familiares y defensores desconocieron su paradero y a quien se estima como una “ofrenda” de parte del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante la visita de Peña Nieto en el estado.
Además, se ordenó realizar un cateo, el cual se efectuó tanto en su domicilio como en el negocio de su familia, una papelería con café internet. De dichos lugares se extrajeron 4 CPUs, 1 laptop, una cámara, memorias USB, un celular, documentos personales, libros y propaganda de #YoSoy132 y de Morena, con la finalidad de encontrar pruebas que incriminaran a Néstor López.
“Bueno pues encontraron equipos de cómputo y algunas cosas que vamos a dar a conocer en su momento” informó el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, y agregó que no se encontraron explosivos ni materiales para la realización de bombas caseras.”
Además, señaló que las aprehensiones se realizaron tras efectuarse las órdenes de cateo, y que en alguno de los casos “hubo resistencia, otro de ellos portaba un arma blanca, etc.”, explicó Carrancá sin ahondar en detalles, aunque testigos afirman que las detenciones fueron realizadas antes de los cateos.
A Eduardo e Iván se les relaciona con el grupo de facebook “Revolución 2013 Puebla”, donde se convocó a una manifestación en el desfile del 5 de Mayo, para el cual piden a los asistentes usar una máscara de la cara de Carlos Salinas.
Las fianzas que se fijaron en cada uno de los casos se establecieron por delitos no relacionados con su detención inicial. En el caso de Eduardo Salazar, los delitos que se le imputan son resistencia a la detención y cohecho, por los cuales tuvo que pagar una fianza de 25 mil pesos más una multa de 3 mil quinientos pesos.
Iván Guizasola es procesado por el delito de resistencia, por lo que tuvo que pagar una fianza de 19 mil pesos.
Néstor López es procesado por los delitos de resistencia y portación de arma blanca, la cual consiste en un bóxer, arma utilizada para golpear, pero que hasta el momento no se ha comprobado que portara. Para salir en libertad bajo fianza pagó la cantidad de 20 mil pesos, mas una multa de mil pesos.
El abogado René Sánchez Galindo señala que “los delitos por los que han sido consignados son delitos que se integran por la declaración inicial de un policía, la cual debe ser valorada por el juez para comprobar que las circunstancias de modo, tiempo y lugar coincidan con los hechos, lo cual hasta el momento no han podido comprobar claramente”, afirmó.
Además agregó que hasta el momento, los bienes retenidos en el cateo no han sido devueltos, ni las pertenencias con las cuales fueron detenidos los jóvenes, las cuales nunca se entregaron ante el juez, por lo que se podría considerar que la autoridad incluso cometió robo, además de las diversas violaciones al procedimiento y la tortura a la que se vieron sometidos.
Adelantó que las familias y los jóvenes no han dado ninguna declaración a los medios pero, en el caso de Néstor, la familia, abogados e incluso miembros de MORENA acordarán en el transcurso de las siguientes horas la estrategia legal que seguirán en defensa de sus derechos y su absolución total.