Zazil Carreras / @Zazil3_0
Una decena de padres y madres de personas desaparecidas se encuentra en huelga de hambre permanente y por tiempo indefinido a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) con una exigencia única: que se busque y encuentre a sus hijos e hijas.
En el mes de noviembre, los mismos padres y la misma estrategia se presentaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en donde, tras una huelga de hambre de 7 días, el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció atender sus peticiones y entregarlas en un plan de trabajo al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, para darle continuidad.
Sin embargo, a 6 meses de que iniciara el nuevo sexenio, la búsqueda de los jóvenes desaparecidos no ha continuado y los padres denuncian que a pesar de su insistencia las autoridades competentes no han actuado adecuadamente.
Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Baltena López –desaparecida desde el 13 de abril de 2011–, denuncia que ahora al acudir a la PGR las autoridades “Nos dicen que no tienen dinero, que no hay presupuesto para buscar a nuestros hijos y que por ello no pueden ayudarnos.”
El subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR, Ricardo García Cervantes, salió de sus oficinas para reunirse con los huelguistas, a quienes ofreció tratar de concertar una cita con el procurador Jesús Murillo Karam.
Sin embargo, cuando las madres y padres solicitaron que se les brindara apoyo con energía eléctrica para el campamento, así como la instalación de un sanitario portátil y medidas de seguridad mínimas para el campamento, que se encuentra establecido sobre la lateral de la Avenida Reforma, la respuesta de García Cervantes fue “nosotros no nos haremos responsables de su seguridad.”
Además, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal llegaron al campamento para solicitar a los huelguistas que trasladaran el campamento a la banqueta principal, lo cual rechazaron los padres, afirmando que no abandonarán la lateral hasta ver sus demandas cumplidas. Para poder mantenerse en el campamento exigiendo a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y con la palabra empeñada, solicitaron a la sociedad su apoyo con agua, miel maple, papel higiénico, plásticos o lonas, y cobijas.
“Nosotros estamos exigiendo una reunión con el presidente de la República, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), el procurador general de la República y el señor [Manuel] Mondragón”. Agregaron que hasta que eso sea cumplido y se logren avances en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos el campamento no se moverá, y que incluso se verá reforzado el día de mañana, con la llegada de las madres que marchan en caravana hacia la capital del país, de diversos estados de la República y Centroamérica, quienes también exigen la aparición de sus hijos desaparecidos.
Al campamento arribaron los diputados federales Luisa María Alcalde, Ricardo Mejía y Gerardo Villanueva, quienes al realizar un trámite en la PGR y ver el campamento a las afueras, se acercaron a los padres y conversaron con ellos, ofreciéndoles su respaldo y realizar los trámites necesarios para lograr la conformación de una mesa de diálogo con los funcionarios implicados.
“Nosotros no somos la autoridad competente, pero desde nuestra esfera haremos todo lo posible por apoyarles”, dijo Ricardo Mejía.
En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, la diputada Luisa María Alcalde afirmó que la situación que enfrentan los padres es indigna y que además la respuesta de la autoridad, al decir que las búsquedas no se realizan por falta de recursos es una grave afirmación, pues en la asignación del presupuesto federal muchos millones se destinan a la PGR.
“Estaremos apoyando a los padres y haremos lo posible por lograr el diálogo que permita el avance de las búsquedas, pues es una situación muy injusta la que enfrentan el día de hoy”, concluyó la diputada.