(22 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Ley General de Seguridad Vial pretende contribuir a que se cambien los enfoques de movilidad que hay en el país para que se beneficie a los conductores y peatones con el fin de que se eviten accidentes.
Esta iniciativa se construyó a partir de las opiniones de diversas asociaciones de la sociedad civil, y pretende que se mejore la seguridad vial a partir de la mejora de la infraestructura.
Asociaciones como el Poder del Consumidor, camina México y 35 más, han planteado que anualmente hay 16 mil ciudadanos que mueren en percances viales, por lo que es una cifra es muy alta. Con base en los números la población más vulnerable son niños y jóvenes.
La Ley General de Seguridad Vial es impulsada por la emecista Patricia Mercado, quien en conferencia de prensa planteó que esta medida tiene como objetivo poner un tope a los “límites de velocidad, mejorar la pirámide de movilidad a nivel nacional”.
Uno de los puntos en los que se enfoca la ley tiene que ver con las armadoras de los automóviles, ya que muchos ciudadanos han expuesto que diversos modelos no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para preservar vidas en caso de un accidente vial.
“Estamos trabajando de forma coordinada con la Cámara de Diputados, quizá se harán cambios transitorios en las leyes para que se puedan cambiar esos modelos de autos, pero le debemos dar tiempo a las armadoras”.
Para las organizaciones, el tema de la seguridad vehicular es fundamental, ya que las diversas marcas automotrices deben comprometerse con la seguridad de los ciudadanos y se deben dar garantías de que los usuarios no morirán en un accidente vehicular.
Para Mercado lo más importante es que se dé una ley que no sólo se quede en la letra, sino que también que se pueda llevar a la implementación en todas las zonas metropolitanas del país, pues son en éstas donde se dan diversos actos de violencia vial.
LEE MÁS: