(24 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de que un juez suspendiera la detención de Emilio Lozoya Austin -ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y prófugo de la justicia- Revolución TRESPUNTOCERO pidió un posicionamiento del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, éste se limitó a decir que tiene confianza en el Poder Judicial.
El reportero de la fuente le recordó a Romero Hicks que si bien Acción Nacional ha estado a favor de la libertad y separación de los Poderes de la Unión y su accionar, pidió que externara su reflexión al respecto dado que el panismo ha señalado que alzaría la voz cuando las cosas no se hacen bien en cualquier área del Estado mexicano, ante ello manifestó que no se puede juzgar a partir de notas periodísticas.
“No se puede juzgar por declaraciones periodísticas, vamos a esperar las resoluciones judiciales de los jueces federales y locales, para poder tomar una opinión, confiamos en el Poder Judicial federal y locales en lo que se refiera”, dijo. Pese a lo expuesto el coordinador de los diputados azules no abundó más en el tema.
Luego de que comenzara el gobierno de la 4T, el Poder Judicial ha frenado detenciones o ha suspendido órdenes de aprehensión de diversos personajes de la política que han sido acusados e investigados por actos de corrupción en gobiernos panistas y, principalmente, priísta. En este sentido diversos jueces con sus resoluciones han permitido que personajes como Emilio Lozoya Austin o Carlos Romero Deschamps no sean, hasta ahora, detenidos.
Juan Carlos Romero Hicks tampoco quiso dar un posicionamiento sobre la decisión de un juez en el sentido de que a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, ni las instancias estatales veracruzanas ni las federales podrán incautar sus vienes con dinero, presuntamente, de dudosa procedencia. Al igual que en el caso de Lozoya Austin el panista recalcó su confianza en el Poder Judicial.
En diferentes espacios periodísticos y públicos miembros de Acción Nacional han sostenido que la presente administración que encabeza el presidente López Obrador realizó un pacto de impunidad con el PRI para que ciertos personajes no tengan que encarar a la justicia, no obstante las decisiones tomadas por el Poder Judicial son independientes a las facultades que tiene el jefe del Ejecutivo federal en estos temas.
Los jueces que han tomado la decisión de no ejercer acciones penales contra Emilio Lozoya, Carlos Romero Deschamps, así como también en el caso de los bienes de Javier Duarte, son parte de la estructura del Poder Judicial desde hace más de un lustro.
LEE MÁS: