(30 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Con el fin de que nadie quede exento del pago de impuestos, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores busca corregir la ley de recaudación fiscal y prohibir las condonaciones generalizadas, para con ello fortalecer la hacienda pública en el país.
De acuerdo con Morena, la condonación de impuestos benefició a grupos empresariales afines a los gobiernos anteriores tanto del PAN como del PRI. En este sentido, el senador Salomón Jara, dijo que la idea de esta corrección fiscal, es hacer que quienes tengan ingresos millonarios pague un impuestos con base en sus ganancias.
Con base en ello, se evitará que algunas empresas o personas con poder económico realicen pagos simbólicos al fisco. La bancada guinda se congratuló de que el Presidente de la República haya anunciado que en breve, enviará al Congreso de la Unión de una iniciativa para prohibir las condonaciones fiscales.
“Fue de 400 mil millones de pesos el quebranto en las finanzas públicas resultado de las condonaciones fiscales durante los dos sexenios anteriores, una cantidad con la que se habrían podido sanear las finanzas de Pemex, o construido escuelas, hospitales, otorgado becas a estudiantes, incrementado la pensión para los adultos mayores, en fin”, dijo Jara.
El tema de las condonaciones fiscales no es nuevo, ya que desde que inició la presente legislatura se ha abordado la posibilidad de trabajar en una ley que expresamente prohíba las condonaciones generalizadas y que éstas no sean excepcionales, por lo que la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo federal abrirá el debate en las dos cámaras legislativas.
La propuesta de reforma a esta ley, tentativamente será discutida en el marco del inició del periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo, no obstante, el grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras tienen claro que para que el país transite al desarrollo se debe pagar impuestos en todos los niveles, ya que la evasión fiscal hay ha minado de forma considerable las finanzas públicas.
Pese a que se buscan generar los candados necesarios para evitar la condonación de impuestos, Morena busca que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, para establecer que sólo estarán permitidas las condonaciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos o epidemias.
En la propuesta del Presidente de la República se busca que fortalecer el artículo 31 de la Constitución, el cual estipula que son obligaciones de los mexicanos, entre otras, contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa.
La modificación propuesta mantendría el principio rector de justicia tributaria, así como la ética y la igualdad que ante la ley deben guardar todos los contribuyentes, y se eliminarán de manera permanente las excepciones generalizadas que, hasta ahora, perjudican a las finanzas públicas.